4 abr 2016

Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital en Argentina

Se ha aprobado la Resolución PGN 756/16 con la "Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital" [PDF]. La elaboración de ese documento fue una de las misiones de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Resolución PGN 3743/15) y la Resolución sobre Ciberdelincuencia (PGN 2035/14).
El trabajo señala una serie de herramientas de investigación como forma de reforzar la actividad del Ministerio Público Fiscal de Argentina en los casos en que se cuente con evidencia digital. Concretamente, aborda el modo en el cual se debe obtener, conservar y tratar la evidencia digital para mejorar los niveles de eficiencia en materia de persecución penal, en tanto resulta ser un eje central de preocupación de la comunidad internacional para la investigación transfronteriza del delito.

En ese marco, no pretende abarcar la totalidad de procedimientos a tener en cuenta, sino brindar recomendaciones utilizadas a nivel mundial para incautar, analizar y preservar evidencia digital que deben ser consideradas por los operadores judiciales.

Asimismo, la guía repasa diferentes documentos internacionales que dan cuenta de la relevancia a nivel mundial del fenómeno de la cibercriminalidad y remarca las características advertidas por la Organización de Las Naciones Unidas. Entre ellas menciona la transnacionalidad de esta modalidad, su relación con el crimen organizado y la necesidad de una legislación uniforme para una adecuada cooperación internacional y una efectiva respuesta estatal.

Este instrumento se agrega en los lineamientos de persecución penal definidos por este Ministerio Público Fiscal con el objetivo de elevar la eficiencia en la investigación criminal.

Fuente: MPF

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!