15 may 2014

El video de Snowden sobre cifrado para periodistas, que ignoró Glenn Greenwald #noplacetohide


Antes que Laura Poitras trajera a Glenn Greenwald en la historia sobre el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, Greenwald recibió mensajes de un contacto misterioso que se hacía llamar Cincinnatus. Esta fuente instó a Greenwald a aprender como proteger su e-mail con cifrado de forma que pudiera recibir información sensible.

Cincinnatus incluso fue tan lejos como para enviar un video tutorial a Greenwald, llevándolo por los pasos necesarios para configurar el agregado de medidas de seguridad. Pero Greenwald no se molestó en conseguir el programa hasta que ya estuva en Hong Kong y en profundas conversaciones con Snowden, y en ese momento se dio cuenta que podría haber perdido la oportunidad de otra primicia por no haber seguido la indicación de Cincinnatus.

¿Lo inesperado? Cincinnatus resultó ser Snowden. Después que Greenwald notificó por email a Cincinnatus que finalmente había configurado el cifrado, Snowden reveló que él estuvo todo el tiempo detrás de esa correspondencia.

"Por cierto, ese Cincinnatus al que le acaba de escribir, ese soy yo", recuerda Greenwald en "No Place to Hide" su nuevo libro, que le dijo Snowden, .

Y ahora cualquiera puede ver el video que Snowden le envió a Greenwald. Dan Froomkin, que trabaja con Greenwal en la startup  de Pierre Omidyar, The Intercept, envió en un twit un enlaceal vide este miércoles por la mañana. Parece ser el video tutorial que Greenwald describe en una entrevista en Rolling Stone publicada el pasado diciembre.

El video, que dura apenas algo más de 12 minutos, fue publicado en Vimeo hace un año poa alguien usando el seudónimo  "anon108." Allí se explica como configurar el cifrado en una máquina con Windows, usando figuras y capturas de pantalla que revelan que el creador estaba usando Tor y otras herramientas para cubrir su rastro. El vide está narrado con una voz disfrazada digitalmente cuyos patrones suenan similares a aquellos de Snowden en posteriores entrevistas y apariciones en vivo por Internet.

Llamativamente, se hace referencia directa a la NSA en el video: una versión de parodia del logo de la agencia creado por la Electronic Frontier Foundation es usado como reemplazo de la vigilancia gubernamental.

Froomkin y Greenwald no respondieron de inmediato a una consulta sobrte si Snowden en verdad creo el video el mismo. A comienzos de año, Snowden se unió a la junta directiva de la Freedom of the Press Foundation (Fundación para la Libertad de Prensa), que cuenta con Greenwald y Poitras entre sus miembros fundadores y están actualmente con una campaña de financiación colectiva para dar soporte de las herraientas de cifrado para periodistas.

Traducción: Raúl Batista - Segu-Info
Autor Andrea Peterson
Fuente: The Switch - Washington Post

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!