8 nov. 2011

Plan de seguridad para PyMEs y autónomos

Según se puede ver en Seguridad a lo Jabali, el problema de la seguridad de la información es el mismo que el de cualquier otro sector de protección, recordamos que lo necesitamos justo cuando sucede lo peor... así de triste.

Quizás por la velocidad a la que avanza la tecnología,o por ser muy reciente la implantación en pequeña y mediana empresa los gastos en seguridad no parecen viables, y en estos tiempos de crisis en los que aun se ajustan mas los gastos, invertir en seguridad , "si total nunca pasa nada"... es malgastar.

Otra cuestión es que una empresa pequeña o un autónomo, no puede permitirse contratar un servicio que le realice una prueba de intrusión (con 6 ingenieros a jornada completa una semana), un autónomo no puede gastar 6000 euros en un firewall, etc.

Pero es el dinero la cuestión:
  • Sony recientemente sufrió un ataque que cerro varios días,miles de cuentas de sus clientes comprometidas.
  • El FBI o la MSI (Agencia americana de misiles) publica sus metadatos,con usuarios y maquinas.
  • Microsoft,Apple,Adobe constantemente tienen vulnerabilidades criticas que permiten ataques.
¿Estas empresas no tienen dinero? ¿No invierten en seguridad?
En el caso de Sony, fue un error de política,dando por sentado que la conexion desde una consola era segura,así que hackearon una y atacaron desde ella.

Es una cuestión de concepto, hay que preocuparse de la seguridad,hay que invertir tiempo,y por supuesto, en la medida de lo posible dinero.
En tu negocio seguro tienes una alarma antirrobo, una reja metálica cuando cierras,si es procedente cristales blindados, o guardia de seguridad... pero tienes la misma protección informática.

Autónomos y PyMEs deben aceptar que la seguridad informática es una necesidad de negocio. Hay que desarrollar proyectos, para fomentar la formación en seguridad de usuarios finales. Buscar nuevos modelos de empresas de seguridad informática que puedan atender estas demandas.

Desde aquí seguiremos intentando concienciar de la importancia de la seguridad informática.

2 comentarios:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!