27 sept 2011

Facebook te identifica aunque cierres sesión

Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por la privacidad. En este caso, la culpa la tienen las cookies de su red social y la nueva API que, combinadas, podrían permitir que las aplicaciones publiquen actualizaciones de estado en el perfil de un usuario, incluso cuando éste no está logueado.

Cuando parecía que Facebook había comenzado a proteger la privacidad de sus usuarios ante la amenaza de Google +, ha aparecido una nueva polémica.
Según parece, la nueva API permite a las aplicaciones publicar en el muro de un usuario sin que éste realice ningún tipo de acción. Así, por ejemplo, al visitar una página, podría aparecer un mensaje en la red social con el perfil del usuario en el que se diga que ha visitado la web o que ha leído un artículo en la misma.

Uno de los primeros en publicar esta información fue Dave Winer quien proponía la solución de cerrar la sesión siempre que no se esté utilizando la red social. De este modo se evitaría, en teoría, entrar en otras páginas registrado como usuario de Facebook.

Sin embargo, el hacker y bloguero australiano Nik Cubrilovic publicó otra entrada en la que asegura que cerrar sesión no es suficiente, pues, según explica, las cookies almacenan información suficiente como para identificar a cualquier usuario, incluso si ha cerrado la sesión.

De este modo, al visitar cualquier página que tenga alguno de los widgets o botones para compartir contenido de Facebook, los usuarios pueden ser identificados a pesar de haber cerrado sesión, y su información puede ser recogida.

Por lo tanto, la única solución sería borrar todas las cookies de la red social después de cada visita o tomar medidas más drásticas como utilizar navegadores distintos para navegar y para utilizar la red social o, incluso, darse de baja en Facebook.

Actualización: Desde Facebook han dicho que trabajarán en resolver estos problemas: aunque mantendrán algunas cookies al desconectarse, ninguna de ellas podrá vincularse con una cuenta específica.

Fuente: TicBeat y Genbeta

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1 comentario:

  1. Los responsables de Facebook se han visto obligados a cambiar el funcionamiento de algunas de sus cookies que hasta ahora permitían a la red social seguir a sus usuarios en la red incluso cuando habían cerrado su sesión.

    Esta polémica surgió tras darse a conocer los hallazgos de Nik Cubrilovic, según los cuales, cada vez que un usuario visita una web que contiene cualquier tipo de conexión con Facebook se envía información a los sistemas de la red social.

    En un primer momento fue el ingeniero de Facebook, Arturo Bejar, quien trató de aclarar este espinoso asunto reconociendo que seguían a los usuarios para evitar casos de spam, phishing y otros riesgos para la seguridad.

    Esta aclaración no ha calmado los ánimos de los usuarios sino más bien todo lo contrario, obligando a la compañía a dar una respuesta oficial. Los portavoces de Facebook han insistido en que estas cookies no han provocado ningún problema de seguridad, aunque afirman que han reparado algunas “para que no vuelvan a incluir información cuando la gente cierre su sesión”.

    Pero esta no es la única polémica que azota a Facebook, ya que la implantación de Ticker (una pestaña que muestra la actividad de los contactos en tiempo real) también ha provocado muchas críticas. Facebook asegura que se trata de “noticias confusas originadas por falsos estatus en los perfiles”, refiriéndose a la oleada de mensajes con instrucciones para escapar de Ticker que se han difundido en las ultimas horas.

    Los responsables de la red social han asegurado las actualizaciones, fotos o comentarios que se publican en Ticker “solo son visibles para las personas que se hayan seleccionado en la configuración de privacidad”.

    El último rumor que les quedaba por desmentir es el que aseguraba que la red social comenzaría a ser de pago. En este sentido han afirmado que “Facebook es gratis y siempre lo será”.



    vINQulos

    The Wall Street Journal, ZDnet, Cnet

    FUENTE :http://www.theinquirer.es/2011/09/28/facebook-desmiente-todos-los-rumores.html

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