20 dic 2010

Argentina: Boudou ordenó espiar los mails de los empleados de Economía

Actualización I: sigue la discusión de este tema en el foro de Segu-Info.
Actualización II: desde Segu-Info hemos desarrollado una guía para conocer la verdad sobre la política de "espionaje" del Ministerio de Economía Argentino.

Nota de Segu-Info: esta investigación tiene varias inexactitudes y errores de concepto.

Por Marcelo Bonelli

Amado Boudou, el ministro de Economía, creó un “grupo especial” dentro del Ministerio de Economía que está autorizado a controlar y auditar el contenido privado de los correos electrónicos de los funcionarios del palacio de Hacienda.

También este cuerpo tiene autorización para abrir archivos que los empleados tengan en sus computadoras.

Boudou dispuso controlar las claves de acceso a internet de sus funcionarios y a la vez prohibió que puedan utilizar cuentas personales de correo alternativas para eludir el inusual control de las autoridades económicas.

La medida que vulnera la privacidad de los funcionarios causa temor entre el personal del Ministerio de Economía. También los calificados profesionales que ahí trabajan lo consideran como una acción de persecución y amedrentamiento por parte del ministro Boudou. Muchos, sin dar nombres por temor a represalias, dicen que además desde ese “Comité Especial” hay un control de sus conversaciones telefónicas dentro del Palacio de Hacienda.


Clarín confirmó que el sistema de intromisión informático se activó en los últimos meses, después que el ministro creo el “Grupo Especial” a través de una resolución que se dictó hace un año y que no se publicó en el Boletín Oficial para evitar un escándalo político.

La intromisión en la vida de los funcionarios estaría elaborada para detectar filtraciones y controlar las acciones privadas de determinados funcionarios de carrera que no comparten la visión de Boudou y son críticos del equipo económico . Básicamente porque estas normas de “inteligencia” no se aplican ni en empresas, ni en otras reparticiones publicas.

En su texto la resolución exactamente dice que “el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tiene la facultad de controlar los e-mails enviados por los agentes”.

También ordena que está vedada cualquier alternativa privada, al señalar que “está terminantemente prohibido para el agente la utilización de cuentas personales de correo electrónico”.

Boudou también se asegura el acceso a archivos de los funcionarios al incluir lo siguiente en un anexo de la polémica resolución: “Esta Cartera se reserva igualmente la facultad de auditar archivos en los subdirectorios de usuarios basados en servidores o discos locales de estación de trabajo.” Y agrega taxativamente: “ ... y de la misma forma, tendrá posibilidad de abrirlo (el archivo) y leer su contenido”.

También habla sobre el control de las claves y precisa que “las claves podrán ser personales o grupales, pero las claves personales son provistas por el Ministerio”.

La polémica resolución obliga a firmar un formulario a sus funcionarios autorizando a leer sus correos y documentos como una forma legal de cubrirse de futuras acciones judiciales contra Boudou. Pero el trámite se hace bajo coerción de aplicar severas penas al personal que no acepte estas inusuales reglas del juego.

El texto de la polémica resolución lleva la firma de Amado Boudou. Tiene aproximadamente 20 carillas. Lleva el número 464 y fue aprobada subrepticiamente el 30 de diciembre del 2009. El documento permite crear el “Grupo de Internet del Proyecto de Informática del Ministerio de Economía”, con amplias facultades de intromisión en la privacidad de los funcionarios y empleados. El “comité” comenzó activamente a trabajar a partir de mediados de año .

La resolución se justifica en la necesidad de corregir el desorden informático y establece muchas pautas que se utilizan en otras reparticiones e incluso criterios de empresas privadas. Entre ellas, ordenamiento de dominios, acceder a material pornográfico, actividades de entretenimiento, descargas de contenidos que afecten la propiedad intelectual y atentar contra otros sistemas informáticos o redes de terceros.

Pero en realidad habilita las tareas de inteligencia y permite vulnerar la privacidad de los funcionarios. Incluso de áreas que no controla, como la estratégica Secretaria de Hacienda.

El contenido más polémico y que vulneraría la privacidad de las personas se encuentra en los 4 anexos de la citada resolución. Boudou para llevar adelante semejante tarea contrató unas 60 personas que integran el “Grupo Internet” y que a diario se dedican a monitorear archivos y el correo electrónico de los funcionarios.

Fuente: Clarin I y II

Suscríbete a nuestro Boletín

6 comentarios:

  1. Peor que una mentira es una verdad a medias o deformada!
    Muy escuetamente la misteriosa resolución alcanza:
    1- La resolución 464/2009 no se publica en Boletín Oficial porque es interna, sí esta publicada en la Intranet del Ministerio junto con sus 2 circulares aclaratorias y la nota de aceptación de los terminos.
    2- Se alinea con la decisión administrativa 660/2009 de Jefatura de Ministros y la ISO/IRAM 17700 – 27000 (mejores prácticas del mercado).
    3- Alcance, registro de dominios en Internet, Titularidad, administración, delegación. Permisos de publicar contenido en páginas web.
    4- Define que el Ministerio es el propietario del correo electrónico (mas allá del nombre de usuario), bienes de tecnología informática, sistemas, comunicaciones, archivos, redes e insumos entre otros.
    5- Política de uso aceptable de Navegación en internet y del correo electrónico.
    6- Sanciones.
    7- Notificación fehaciente y aceptación por parte de todos los usuarios.

    Ese misterioso grupo especial, es la conformación del Comité de Seguridad del Ministerio, tambien alineado a las decisión administrativa 669 del 2004.

    Me parece que estamos ante prensa Amarillista y un periodista no solo mal informado sino con otros objetivos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias Anonimo. Si es como dices estariamos en presencia de una politica de seguridad corriente.

    Cristian

    ResponderBorrar
  3. Cristian,

    Es así como te digo, lo mas triste es que en lugar de alentar estos esfuerzos,que le da transparencia "porque se ponen reglas claras por escrito", existe gente como Bonelli que la deforma, comunica mal y trata de transformarlo en un tema Politico ... ¿Como será la politica de seguridad de Clarin? habria que preguntarle a JuanK.

    ResponderBorrar
  4. Más allá de las "intenciones" de Marcelo Bonelli existe un sarta enorme de periodistas mal formados -ya no solo mal informados- pero con "trayectoria", que ni bien se prende la luz roja de una cámara se creen impunes de informar sin informarse antes. Bonelli es un "burro" en muchos otros aspectos, solo que tuvo mucha suerte. Y sí, al menos en él, es clara su malintención o su ignorancia supina. No sé qué es peor...

    ResponderBorrar
  5. Al Sr. Bonelli no lo libra de responsabilidad ni el benficio de su ignorancia. Pero mirando la mitad llena del vaso, es ua excelente oportunidad para hacer docencia a nivel masivo, sobre un tema de tamaña importancia. Es de esperar que quienes emitan opinión lo hagan desde sólidos fundamentos juridico-técnicos. Pero debo reconocer que es un tema de profunda implicancia política, aunque no de politiquería. En Argentina hace falta avanzar en la genración y aplicación de normas y políticas de informacón, como también de seguridad de la información.
    En definitiva el artículo de Clarín, confunde, omite informar con fundamentos y atenta contra el conocimiento que la sociedad debe formarse sobre estos procesos de uso de datos, tecnologías, servicios, información, etc.

    Dante

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!