5 dic 2009

Servicio de DNS público de Google

Google quiere una WWW abierta y estándar en la que la nada se interponga entre los usuarios y sus herramientas de gestión de la información y, sobre todo, de los sistemas publicitarios (ver post "Que no se mueva nadie: las plataformas son libres pero la información (y la publicidad) lo controlo yo"). Por ello, apuesta por protocolos abiertos (como los que utiliza por ejemplo 'Google Talk' o el recién propuesto 'SPDY'), por estándares (como el formato KML u O3D), navegadores libres como 'Google Chrome' o Sistemas Operativos abiertos como 'Google Chrome OS'.

Y ahora le toca el turno a los servicios DNS, los sistemas que permiten gestionar la nomenclatura de la WWW y traducir los nombres de dominio (fáciles de recordar para los humanos) en los identificadores numéricos de los servidores y equipos informáticos conectados a Internet.

Así, desde hace unas horas se ha puesto en marcha el servicio 'Google Public DNS', un nuevo servicio DNS "gratuito y global que puedes utilizar de manera alternativa al DNS de tu proveedor de Internet". Simplemente debes añadir las siguientes direcciones IP (sencillas de recordar) a tu dispositivo:
:: 8.8.8.8
:: 8.8.4.4

Por ejemplo, si utilizas el Sistema Operativo Linux, debes modificar tu fichero '/etc/resolv.conf'. Para otros Sistemas Operativos, consulta esta página web oficial.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el servicio DNS público de Google? La principal, según se afirma en este link, que se aumenta la velocidad de navegación por la WWW. Además, se incorporan varios niveles de seguridad durante las peticiones a estos dos servidores DNS de Google, y se advierte al usuario de casos de 'DNS Poisoning' (contaminación de la sensible información que gestionan los DNS) y se intentan evitar Ataques DoS (denegación del servicio en servidores DNS).

¿Cuál es la principal desventaja de utilizar este nuevo servicio DNS de Google? Que, de nuevo, estamos permitiendo que Google adquiera más información de nuestros hábitos de navegación por la WWW. Con las peticiones a los servidores DNS, Google va a conocer qué páginas web visitamos en todo momento, datos muy valiosos para la compañía, y que tenemos que ser conscientes que estamos compartiendo.

Existen en la actualidad servicios que ofrecen también servidores DNS gratuitos alternativos al de nuestro proveedor de Internet, como OpenDNS, cuyo fundador critica en su blog el nuevo producto de Google, temiendo que se simplemente pretenda utilizar para recolectar información con el objetivo de mejorar el sistema publicitario AdWords.

Fuente: Dirson

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Al fundador de OpenDNS le contestaría con el artículo de kriptopolis:
    http://www.kriptopolis.org/adios-opendns

    Quien acusa a quien de que???

    ResponderBorrar
  2. Yo de momento voy a seguir usando OpenDNS, no creo que hay una alternativa más segura.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!