14 sept 2009

5 lecciones sobre Cloud Security by Microsoft

Cuando se habla de Cloud Computing se suelen generar vivos debates sobre si el paradigma es o no revolucionario, si realmente aporta tanto como dice o si se trata de una moda pasajera (muy recomendable, para todos los interesados en Cloud Computing seguir Nubeblog). Independientemente de estas disquisiciones, uno de los aspectos que generalmente se obvian es la seguridad asociada a este tipo de servicios.

Hace poco cayó en mis manos un artículo en la que se hablaba sobre el punto de vista de la seguridad que ha aplicado Microsoft a sus servicios Cloud llamados Azure, tal vez el hecho de haber sido un jugador tardío le ha permitido diseñar con mas tino aspectos relacionados con la seguridad.

Haciendo un resumen libre sobre el artículo, en el se destacan los cinco planteamientos en los que Microsoft ha diseñado la seguridad de sus productos:

  • Entender los riesgos asociados al Cloud Computing y explicarlos sin tapujos: En vez de optar por una estrategia de venta tipo 'mercado de coche usado' haciendo hincapié en las bondades del producto, Microsoft se ha tomado en serio el hecho de que un escenario cloud tiene sus implicaciones de seguridad y que el cliente debe ser consciente de ello
  • Cumplir estándares: Aunque suene un poco extraño leer eso de Microsoft, parece que en la compañía entienden que los estándares y las métricas de seguridad están diseñadas y escritas por un motivo y cumplirlas, es beneficioso para todos
  • Estandarización de plataformas: Aquí Microsoft afronta sin tapujos uno de los problemas del Cloud Computing, la ausencia de interoperabilidad de plataformas, trabajar con Amazon o Google probablemente te convierta en el temido 'cliente cautivo' debido a que no existe interoperabilidad mutua.
  • Privacidad y Seguridad al mismo nivel: Cuando se habla de seguridad muchas estrategias se centran en la fortificación y la implementación de controles de acceso, pero se obvia un aspecto bastante critico: la privacidad. Parece que Microsoft se ha tomado en serio ambas cosas
  • Modelos de seguridad diferentes para escenarios diferentes: Es lógico que un servicio de correo electrónico tenga un modelo de seguridad parametrizado para su función y otro de tipo Office Online tenga otras consideraciones. Múltiples políticas para múltiples servicios.
Fuente: Security by Default

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!