Realmente existe poco código malicioso para Apple, y podemos decir que nos encontramos en una situación parecida al Windows 95 y el código malicioso. Es decir, existe código, pero suele ser bastante simple, casi siempre requiere la interacción del usuario (bajarse un .dmg, instalar un .pkg, ...) y deja trazas bastantes visibles (sin ocultar ningún archivo, generalmente en la lista de programas de arranque, o simplemente sobreescribiendo el /etc/hosts). De hecho últimamente la forma más sencilla de instalar un código malicioso en el Mac es instalando un falso antivirus o un codec para ver una película (muy parecido a Windows). ¿Por qué existe tan poco código malicioso? La razón es simple, hay muchos menos usuarios que de Microsoft, con lo que resulta más eficaz (por simple probabilidad) crear código para Microsoft.
También ayuda el hecho de que existe poco warez sobre Mac, ya que hay muchas menos aplicaciones que para Windows, y muchos menos usuarios, con lo que hay menos personas que se bajan programas piratas y los ejecutan sin sospechar que realmente puedan tener un código malicioso asociado. También existe el mito de que los usuarios de Mac suelen comprar el software en vez de piratearlo si el software merece la pena (entre los que me incluyo), con lo que generalmente lo que se ejecuta es de confianza y no descargado de redes P2P o páginas extrañas.
Independientemente de que existan pocos códigos, Apple se está cubriendo las espaldas aconsejando a usar un antivirus. El número de usuarios de Apple está creciendo a pasos agigantados, al igual que los códigos maliciosos. Es cuestión de tiempo que estos dos gigantes crucen sus caminos y los usuarios de Mac sean objetivo también de todas las amenazas que existen hoy en Internet; y aquí es donde Microsoft tiene terreno ganado. Tantos años luchando contra el código malicioso y soportando a millones de usuarios han hecho que Microsoft se tome en serio el problema de las amenazas en Internet y tome las medidas oportunas para evitarlo (SDL y Windows Vista son buenos referentes), mientras que Apple aún es un novato en estos temas (aunque esperemos que haya aprendido de la Historia).
David Barroso
S21sec e-crime
Fuente: http://blog.s21sec.com/2008/12/antivirus-para-apple-necesario.html
Fuente: http://blog.s21sec.com/2008/12/antivirus-para-apple-necesario.html
No comments:
Post a Comment
Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.
Gracias por comentar!