27 may 2023

Posible fuga masiva de Tesla prueba la invasión a la privacidad de sus usuarios

Tesla no ha podido proteger adecuadamente los datos de los clientes, empleados y socios comerciales y ha recibido miles de quejas de los clientes con respecto al sistema de asistencia al conductor del fabricante de automóviles, informó el medio Handelsblatt de Alemania, citando 100 gigabytes de datos confidenciales filtrados por un denunciante.

El informe Handelsblatt dijo que los datos de los clientes se pueden encontrar "en abundancia" en un conjunto de datos etiquetado como "Tesla Fiels". Los archivos incluyen tablas que contienen más de 100.000 nombres de empleados anteriores y actuales, incluido el número de seguro social del CEO de Tesla, Elon Musk, junto con direcciones de correo electrónico privadas, números de teléfono, salarios de empleados, datos bancarios de clientes y detalles secretos de producción.

La oficina de protección de datos en Brandeburgo, que alberga la gigafábrica europea de Tesla, describió la fuga de datos como "masiva". "No recuerdo nada a tal escala", dijo la oficial de protección de datos de Brandeburgo, Dagmar Hartge. Si se prueba tal violación, Tesla podría recibir una multa de hasta el 4% de sus ventas anuales, que podrían ascender a 3.260 millones de euros (3.500 millones de dólares).

Citando los archivos filtrados, el periódico también informó sobre un gran número de quejas de los clientes con respecto a los programas de asistencia al conductor de Tesla, con alrededor de 4.000 quejas sobre aceleración repentina o frenado fantasma.

El sindicato alemán IG Metall dijo que las revelaciones eran "inquietantes" y pidió a Tesla que informe a los empleados sobre todas las violaciones de protección de datos y promueva una cultura en la que el personal pueda plantear problemas y quejas abiertamente y sin miedo.

"Estas revelaciones... encajan con la imagen que hemos obtenido en poco menos de dos años", dijo Dirk Schulze, gerente de distrito entrante de IG Metall para Berlín, Brandeburgo y Sajonia. Handelsblatt citó a un abogado de Tesla diciendo que un "exempleado descontento" había abusado de su acceso como técnico de servicio, y agregó que la compañía emprendería acciones legales contra la persona sospechosa de la fuga.

El organismo de control de protección de datos de los Países Bajos dijo el viernes que estaba al tanto de posibles violaciones de la protección de datos de Tesla. "Conocemos la historia de Handelsblatt y la estamos investigando", dijo un portavoz del organismo de control de datos de AP en los Países Bajos, donde se encuentra la sede europea de Tesla.

La agencia declinó todo comentario sobre si podría iniciar o haber iniciado una investigación, citando políticas. La agencia holandesa fue informada por su homólogo en el estado alemán de Brandeburgo.

Handelsblatt dijo que Tesla notificó a las autoridades holandesas sobre la violación, pero el portavoz de AP dijo que no sabían si la compañía había hecho alguna declaración ante la agencia. El mes pasado, un informe de Reuters mostró que grupos de empleados de Tesla compartieron de forma privada a través de un sistema de mensajería interno, a veces videos e imágenes altamente invasivos grabados por las cámaras de los automóviles de los clientes entre 2019 y 2022.

En los últimos años, el sistema de cámara de automóvil de Tesla ha generado controversia. En China, algunos recintos gubernamentales y barrios residenciales han prohibido los Teslas debido a preocupaciones sobre sus cámaras. En respuesta, Musk dijo en una charla virtual en un foro chino en 2021: "Si Tesla usa automóviles para espiar en China o en cualquier lugar, nos cerrarían".

Esta semana, Meta, matriz de Facebook, recibió una multa récord de 1.200 millones de euros por parte de su principal regulador de privacidad de la UE por su manejo de la información de los usuarios y le dio cinco meses para dejar de transferir datos de usuarios a los EE.UU.

Fuente: The Guardian

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!