27 dic 2018

Configuración de privacidad y seguridad para Firefox

Una característica distintiva de Firefox es la cantidad de controles que el usuario tiene sobre el sistema. A pesar de que los complementos de extensión web no son tan poderosos como solían ser después de la desaparición de XUL, y aunque Mozilla ha estado tomando algunas decisiones cuestionables en los últimos años, aún hoy en día Firefox siempre ofrece la posibilidad de habilitar, deshabilitar y controlar cada aspecto del navegador a través de su sistema de preferencias.

Por eso, hace un tiempo, la gente de gHacks fue la primera en documentar y compartir un conjunto de preferencias reforzado que se actualiza en un repositorio de Github. Este archivo contiene una lista de preferencias relacionadas principalmente con la privacidad y la seguridad para el navegador Firefox.

La forma en que funciona la configuración de Firefox es a través de un archivo llamado user.js, que contiene preferencias en formato Javascript. Firefox aplica la configuración que se encuentra en este archivo al arrancar y utiliza esa configuración hasta que la misma se modifica o se reinicia el navegador.

El archivo user.js publicado por gHacks contiene comentarios informativos y es un excelente punto de partida para modificar a nuestra propia conveniencia.

Las actualizaciones de Firefox pueden cambiar las preferencias. Las actualizaciones pueden eliminar preferencias, modificarlas o introducirlas. Esa es la razón principal por la que el archivo user.js se actualiza regularmente. Un beneficio adicional de user.js es que nos ayuda a mantener nuestra configuración bajo el control de versiones y aplicar rápidamente nuestra configuración en una nueva máquina o perfil.
Para hacer uso del archivo user.js de gHacks simplemente hay:
  • Encontrar el perfil del usuario, mediante about:profile (no importa el SO)
  • Descargar el nuevo archivo desde repositorio de GitHub 
  • Cerrar Firefox
  • Copiar el archivo en el perfil del usuario (o crear un nuevo perfil con esta configuración).
  • Al ingresar nuevamente a Firefox, el nuevo perfil es tomado de forma automática y copiado a las preferencias del usuario, alojadas en el archivo prefs.js.
A partir de este momento se cuenta con una configuración fuerte de privacidad y seguridad.
Fuente: gHacks

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!