6 nov 2018

WhatsApp cambia, pero no mejora: por qué deberías dejar de usarlo

La plataforma de mensajería, propiedad de Facebook, introduce habitualmente nuevas funciones. Pero tiene varios motivos para que decidas utilizar otro servicio para comunicarte.

Actualmente, la aplicación de mensajería WhatsApp cuenta con más de 2 mil millones de usuarios y la tasa de adopción es sorprendente. En países como Argentina, por ejemplo, la tasa de adopción la coloca entre los diez que más lo utilizan en el planeta. Pero su uso habitual enmascara ciertas razones que bien pueden hacer que dejes de usarlo.

Los datos almacenados son fáciles de corromper

Las fotos recibidas a través de WhatsApp son un buen ejemplo. En lugar de almacenarse en la partición de datos, se almacenan en la partición /sdcard visible para el resto de las aplicaciones con acceso a archivos. Esto le deja una puerta abierta a los delincuentes, que muchas veces acceden a través de un código malicioso, y así logran robar información de los teléfonos.

Una forma de poder protegerte es ocultando de las aplicaciones de la galería con un archivo .nomedia. Solo la app Threema, disponible para Android, oculta cuidadosamente las imágenes en la partición de datos, para que no sea de acceso público.

Un WhatsApp a la vez

Quizá esta sea la única medida de seguridad efectiva, que evita que varios usuarios se encuentren logueados de forma simultanea. Al intentar hacerlo, la plataforma de mensajería advierte la situación y deniega el acceso.

Esto ocurre porque WhatsApp solo se activa en un dispositivo a la vez, y además debe ser un smartphone. Un segundo teléfono, tablet o varias computadoras en operación paralela no es posible.

Para los que quieren un mensajero multiplataformas, Telegram, Facebook o Hangouts son las opciones más razonables. Estas apps de mensajería se pueden usar independientemente del smartphone en otros dispositivos; también de manera paralela.

La opción del mensajero para utilizarlo en PC no es una aplicación en sí misma, sino básicamente un control remoto que opera WhatsApp en tu celular.

Esto significa que si tu teléfono está conectado con datos móviles, se seguirán descontando de tu plan. Si tiene poca batería, o incluso se apaga, WhatsApp Web se desactivará. Lo mismo ocurre cuando las funciones de ahorro de energía ponen a dormir el servicio de fondo de WhatsApp Web.

Por último, si deseas utilizar WhatsApp Web en tu casa, tendrás que volver a hacer la autentificación y cortar la conexión en la versión que dejaste abierta en el trabajo.

El sistema de respaldo es un dolor de cabeza

Si tienes iPhone y decides cambiar a un celular con Android. Como era de esperar, una de las primeras cosas que harás con tu nuevo teléfono será activar WhatsApp. Pero al hacerlo te vas a llevar una sorpresa: las conversaciones no se pueden transferir de una plataforma a otra. WhatsApp usa iCloud para iPhones y Google Drive para teléfonos Android, por lo tanto solo te quedará resignarte.

Tu privacidad queda a merced de WhatsApp

A decir verdad, WhatsApp no puede buscar en los registros de tu conversación, ver tus imágenes o escuchar las grabaciones de audio. Pero sí sabe cuándo hablaste con otro contacto. La clave está en el acceso a tu agenda de contactos, ya que puede leer la memoria compartida. Además, también puede sincronizar tus datos con Facebook y así configurar la imagen que tiene de cada usuario.

No se pueden editar los mensajes enviados

WhatsApp añadió hace unos meses la posibilidad de eliminar mensajes enviados, para que también desaparezcan en el chat de los destinatarios. Pero todavía no introdujo la opción de corregir un pequeño error a causa de la autocorrección, por ejemplo. La ausencia de esta función implica que deberás copiar el mensaje completo, eliminarlo, pegarlo, corregir el error y volverlo a enviar.
A diferencia de esta plataforma, Telegram o incluso Skype permiten que los mensajes se puedan editar.

Llegan las publicidades a los estados

Tras años manteniéndose fieles al principio de no incluir publicidad en su app, WhatsApp decidió recientemente dar un paso adelante y empezar a mostrar anuncios. Así que en unos meses, los usuarios de la popular plataforma de mensajería instantánea empezaremos a ver anuncios. Inicialmente, en los estados.

La compañía tomó esta decisión para poder hacer rentable la aplicación. Según explicó el vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels, en un evento en Nueva Delhi, los anuncios serán el "modo de monetización principal para la empresa" del servicio y ofrecerán "una oportunidad para que las empresas lleguen a las personas".

La administración de los grupos es deficiente

Es común que los usuarios armen grupos de WhastApp ante cada ocasión especial. Sucede que la función de chat en los grupos de WhatsApp es una de las más deficientes entre los mensajeros.

Por ejemplo, no hay canales para suscribirse. Telegram ofrece a los grupos una forma de suscribirse a los canales de noticias públicas, algo similar a lo que ocurre con los canales RSS.

Tampoco se pueden cerrar los grupos sin que todos los miembros (hasta 256) se vayan, o los administradores los eliminen manualmente. Incluso esta posibilidad es la que está en investigación de los casos de grupos fraudulentos en las elecciones de Brasil. Un análisis de cien mil imágenes de WhatsApp que se compartieron extensamente en Brasil halló que más de la mitad contenía información engañosa o simplemente falsa.

Otro dato a tener en cuenta es que los integrantes del grupo tienen acceso a tu número de teléfono. Y si modificas tu número telefónico, los miembros del grupo van a recibir una notificación con tu nuevo celular.

Fuente: Clarín

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!