16 nov 2018

Error de Gmail permite manipular el remitente

Este error se basa en la forma en la que Gmail controla la estructura del remitente, "De:". De ser explotado, se podría poner cualquier dirección de e-mail de forma arbitraria en este campo. Esto podría confundir a los usuarios sobre correos que han mandado y a quién.

Este fallo ha sido descubierto por el investigador de seguridad Tim Cotten. Ha visto recientemente este problema después de que un empleado de su compañía viera algunos mensajes dentro de su cuenta de Gmail que no recordaba haber enviado.Rápidamente este investigador de seguridad se puso a intentar ver la procedencia del problema. Encontró que realmente estos correos no habían sido enviados desde la cuenta del trabajador. Por el contrario, fueron recibidos a través de una cuenta externa y posteriormente se archivaron en la carpeta de Enviados de forma automática.
El motivo del error lo descubrió después de ver la estructura del encabezado "De:". Aquí mostraba una anomalía, ya que contenía la dirección del remitente junto a la del destinatario.

El investigador informa de que al estructurar el campo "De:" para introducir la dirección del destinatario junto al texto, Gmail lo que hace es filtrar y organiza el mensaje como si hubiera sido enviado por el destinatario.

Según informan desde Bleeping Computer, Tim Cotten se puso en contacto con Google y, al momento de escribir este artículo, el problema sigue existiendo y no ha sido solucionado.

En cualquier caso, si un atacante decide utilizar la dirección del destinatario en el encabezado "De:", hay algunas pistas que alertan de que algo va mal. Veríamos ese correo en la bandeja de entrada y además, la copia en la carpeta Enviados, aparece con el asunto en negrita.

Además de esta problemática, Cotten también informó de que los atacantes podrían aprovechar este fallo para enviar links maliciosos. También informó de que sería técnicamente posible agregar cualquier dirección de correo al encabezado entre comillas. Esto permitiría falsificar al remitente. 

En definitiva, este error de Gmail podría permitir modificar el remitente de un correo. Es previsible que la conocida plataforma de correos electrónicos solucione este problema. Sin embargo al tiempo de escribir este artículo todavía no había sido resuelto.

La seguridad y privacidad son aspectos importantes para los usuarios de este tipo de servicios. En un artículo anterior explicamos cómo saber si hay algún intruso en nuestra cuenta de correo electrónico. De esta manera podríamos evitar posibles riesgos para nuestra privacidad y seguridad.

Fuente: Bleeping Computer

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!