16 jul 2018

Histórico fallo sobre herencia digital: padres de una joven muerta podrán ingresar a su perfil de Facebook

La justicia alemana le dio la razón a la familia de una adolescente que exigía a la red social acceso a la cuenta. Facebook hace un tiempo habilitó la posibilidad de que la cuenta quede como "Homenaje". Sin embargo, algunas familias prefieren directamente eliminar la cuenta para que las publicaciones no sigan disponibles para todo el mundo.

En este caso en particular, los padres de la joven se dirigieron primero a Facebook para recuperar los contenidos y las conversaciones de su hija en la red social, antes de que muriera atropellada por un vagón de metro en Berlín, a los 15 años, en 2012.

Los padres esperaban comprender las circunstancias de la brutal muerte -accidente o suicidio- al buscar escritos en la red social que explicaran si la joven intentó matarse. Sin embargo, Facebook se negó a entregar esa información y se defendió diciendo que el acceso a los datos de la adolescente podría violar los contenidos privados de otros usuarios que se comunicaban con ella.

Los padres argumentaron que los contenidos que figuran en la cuenta Facebook de su hija son jurídicamente idénticos a los diarios íntimos o cartas que pueden ser entregadas a familiares tras un fallecimiento, como si se tratara de una herencia.

El paso a paso del histórico fallo

En 2015, en primera instancia, la Justicia le dio la razón a los padres. El tribunal de Berlín estimó que el contrato suscrito entre la joven usuaria y Facebook entraba en el ámbito de la sucesión, incluidos los contenidos digitales publicados en la cuenta.

Pero dos años más tarde la Corte de apelación de Berlín adoptó la posición inversa y se sumó al argumento del gigante estadounidense sobre el respeto a la vida privada. Esta Corte recordó que "el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley fundamental" alemana y se aplica también a los contenidos de las cuentas Facebook.

La Corte federal de justicia determinó que los datos que Facebook pretende proteger pertenecen en realidad a una "cuenta de usuario y no a una persona específica y que hay que esperar a que, en un momento en el curso de su vida, terceras personas accedan a esta cuenta con o sin la autorización del propietario inicial. "Los problemas de confidencialidad de los datos no se ven afectados ya que la reglamentación solamente protege a las personas vivas."

Fuente: BBC

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!