30 jul 2018

Autenticación biométrica, qué es y cómo romperla [III]

Basado en el artículo de PAUL CUCU y ANA DASCALESCU

Otras tecnologías biométricas

Los métodos anteriores son los más conocidos y más populares, pero no los únicos. Estas son algunas otras tecnologías.

Sistemas de reconocimiento facial

En términos generales, los sistemas de reconocimiento facial abordan la autenticación biométrica desde muchos ángulos. La forma clásica es simplemente extraer las características de la cara de una imagen (ojos, nariz, distancia entre tus labios y tu nariz, etc.) y compararlas con otras imágenes para encontrar las coincidencias.
El análisis de textura de la piel, sus líneas únicas, marcas de belleza, arrugas, etc. se convierten en un espacio matemático, que luego se compara con otras imágenes.

Estas características pueden ser fácilmente engañados con maquillaje, máscaras o, en algunos casos, simplemente obstruyendo parte de su rostro. Aquí es donde las imágenes térmicas y otras tecnologías intensificaron el juego hasta que llegamos a este punto: el de la adopción generalizada de sistemas como el Apple FaceID.

El iPhone FaceID usa más de 30.000 puntos de infrarrojos para mapear el rostro, luego se crea un mapa 3D de las características de la cara. Este mapa, como en el caso de Touch ID, se envía a Secure Enclave en la CPU para compararlo con el ya almacenado en el dispositivo. ¿El resultado? El teléfono es desbloqueado simplemente mirándolo.

Apple ha dicho que hay un uno en un millón de posibilidades de que alguien más desbloquee un iPhone usando FaceID. Por supuesto, eso sonó como un desafío para los expertos en seguridad y un investigador de Vietnam engañó a FaceID con una máscara impresa en 3D hecha de silicona y cinta de papel.

Geometría de las manos y los dedos

Como el caso del de iris o los mapas tridimensionales de caras, nuestras manos son lo suficientemente diferentes de las de otras personas y eso los convierte en un método de autenticación viable en ciertos casos.
Un escáner de geometría de mano mide el grosor de la palma, la longitud y el ancho de los dedos, la distancia de los nudillos, etc. Las ventajas de este tipo de sistema son su bajo costo, facilidad de uso y discreción. También tiene algunas desventajas importantes: el tamaño de una mano puede variar a lo largo del tiempo y los problemas de salud pueden limitar los movimientos. Más importante aún, una mano no es única, por lo que el sistema tiene poca precisión.

Geometría de las venas

Nuestro diseño de venas es completamente único y ni siquiera los gemelos tienen la misma geometría. De hecho, el diseño general es diferente de una mano a otra. Las venas tienen una ventaja adicional ya que son increíblemente difíciles de copiar y robar porque son visibles bajo circunstancias estrictamente controladas. Un escáner de geometría de vena ilumina las venas con luz cercana al infrarrojo, lo que hace que sus venas sean visibles en la imagen.

    Suscríbete a nuestro Boletín

    0 Comments:

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

    Gracias por comentar!