29 jun 2018

WPA3 ya es oficial para redes Wi-Fi!

Un nuevo sistema provee seguridad contra los clásicos ataques. Wi-Fi Alliance, la entidad que administra las tecnologías y certificaciones Wi-Fi, acaba de presentar el nuevo protocolo de seguridad para redes Wi-Fi: el esperado WPA3.

En enero de este año les contábamos que Wi-Fi Alliance había anunciado el nuevo mecanismo de seguridad. Las razones se venían conversando hace tiempo, pero se extremaron cuando apareció KRACK, un serio fallo en WPA2. Si bien este error, que permitía escuchar el tráfico de los dispositivos que se comunican mediante Wi-Fi, fue parchado, se sentaron las bases para un nuevo protocolo más seguro, sobre todo para los nuevos dispositivos que se lanzarán de acá en adelante.

Al igual que sus predecesores, la Wi-Fi Alliance mencionó en un comunicado que el sistema se lanza en los modos WPA3-Personal y WPA3-Enterprise, cuya diferencia reside en en la etapa de autenticación.

WPA3-Personal utiliza un algoritmo llamado Simultaneous Authentication of Equals (SAE), que reemplaza la llamada Pre-shared Key (PSK) en WPA2-Personal. Incluso cuando los usuarios eligen contraseñas que no cumplen con las recomendaciones típicas de complejidad, el sistema provee un handshake seguro, que resiste los ataques por diccionario.

WPA3-Enterprise, por su parte, también tiene un cifrado de 192-bit que proporciona un mecanismo de seguridad adicional para entidades que manejan datos sensibles.

Además, Wi-Fi Alliance presentó un sistema llamado Wi-Fi Easy Connect, un mecanismo que reduce la complejidad para incorporar dispositivos con interfaz limitada, como los de IoT. Esto se logrará escaneando, con un smartphone, un código QR que entregará la posibilidad de configurar las opciones de otro dispositivo.

De momento WPA3 es opcional para los equipos nuevos, aunque la migración global es un hecho. Es solo cuestión de tiempo para que llegue a todos los rincones del globo.

Fuente: Fayerwayer

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!