19 may 2018

Actualizaciones de seguridad en Adobe Acrobat

Adobe ha publicado actualizaciones de seguridad para Adobe Acrobat y Reader. Entre los fallos corregidos, hay una ejecución remota de código arbitrario.

Hace poco los investigadores de ESET descubrieron dos vulnerabilidades zero-day, una en la mencionada aplicación y otra en el sistema operativo Windows, que combinadas puede terminar siendo un arma peligrosa en manos de los atacantes. 23 de estos fallos permitirían ejecutar código arbitrario, por lo que han sido categorizados como críticos.

La vulnerabilidad que afecta a Adobe Reader (CVE-2018-4990) es una ejecución de código en remoto, mientras que la de Windows (CVE-2018-8120) es una escalada de privilegios que se ejecuta en el espacio del Kernel. Esto abre la puerta a ejecutar código arbitrario con altos privilegios sobre un sistema vulnerable, sin que se requiera de un elevado nivel del interacción por parte del usuario. Las Ameanzas Persistentes Avanzadas suelen apoyarse bastante en este tipo de combinaciones para llevar a cabo campañas que llegan a tener un gran impacto.

Para explotarlas solo se necesita de un fichero PDF malicioso con JavaScript embebido, aunque este también tiene que saltarse un mecanismo de aislamiento (sandbox) incorporado en Adobe Reader llamado Protected Mode. Esta medida de protección dificulta la explotación de vulnerabilidad en la propia aplicación, y la forma más efectiva de saltársela es apoyándose en otro fallo de seguridad localizando en el sistema operativo que está ejecutando Adobe Reader.

Nada más abrir el PDF malicioso, el JavaScript que contiene entra en ejecución para manipular el objeto Button1, que contiene una imagen JPEG2000 específicamente diseñada para explotar las dos vulnerabilidades. Los atacantes han implementado técnicas de pulverización para corromper las estructuras internas de datos y así poder leer y escribir en el acceso a la memoria. Luego los atacantes localizan la dirección de memoria en la que se encuentra en plugin Escrip.api, que es el motor de JavaScript propio de Adobe Reader. El JavaScript malicioso establece una cadena de instrucciones de ensamblaje que podría llevar a la ejecución código de shell nativo.

La vulnerabilidad de Windows es utilizada para romper el aislamiento de Adobe Reader. Concretamente, se encuentra en la función NtUserSetImeInfoEx de Win32k, que es un componte del Kernel de Windows. Lo que hay que hacer para llevar a cabo el ataque es que la subrutina SetImeInfoEx de NtUserSetImeInfoEx no valide ningún puntero de datos, permitiendo así punteros de desreferencia NULL. Por lo tanto mapeando una página NULL y estableciendo un puntero a offset 0x2C, un atacante puede apoyarse en la vulnerabilidad para escribir en una dirección de memoria arbitraria en el espacio del kernel. Sin embargo, es importante tener en cuenta que desde Windows 8 los usuarios no pueden mapear una página NULL.

Con un total de 47 vulnerabilidades corregidas, Adobe ha publicado parches que dan solución a un variado espectro de errores de programación: desbordamiento de memoria heap, double free (liberación reiterada del mismo recurso), uso de recursos ya liberados, escritura y lectura fuera de límites o evasión de restricciones de seguridad entre otras.

Adobe ha puesto ha disposición de sus usuarios las actualizaciones pertinentes para las versiones de sus programas en los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple MacOS.

Fuente: Hispasec | Muy Seguridad

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!