5 nov 2017

Signal: la app de mensajería cifrada lanza versión para PC (al fin!)

El sistema de mensajería cifrado Signal ya cuenta con una nueva versión de escritorio que funciona de forma autónoma, sin depender de Chrome y es compatible con Windows, macOS y Linux.

Si eres de los que ama la seguridad informática presta mucha atención que tenemos buenas noticias para ti. Resulta Signal, un sistema de mensajería que muchos utilizan para enviar y recibir mensajes cifrados, acaba de lanzar su versión para PC. Sí, para alegría de muchos, Signal ya cuenta con aplicación nativa para Windows, Linux y Mac.

Ahora el funcionamiento del sistema ya no dependerá del uso de Chrome, sino que podrá ejecutarse de forma independiente, de modo que si nos encontramos en Linux o Mac ya no tendremos la necesidad de descargar el navegar de Google para poder disfrutar de las bondades de Signal, lo que también nos indica que de ahora en adelante la webapp de Signal quedará sin soporte.

En cuento a compatibilidad, cabe señalar que la nueva Aplicación de Signal funciona con Windows 7, 8, 8.1 y 10 de 64 bits; MacOS 10.9 y versiones posteriores, y distribuciones de Linux que soporten ATP, como Debian o Ubuntu. Pero lo mejor de todo, es que el proceso de instalación es bastante sencillo.

Si aún no has usado Signal, solo debes descargar la aplicación, vincularla con tu teléfono y listo. Ahora, si tú ya estabas usando la aplicación de Signal en Chrome y no sabes qué pasará con los mensajes que tienes ahí, pues no te preocupes. Podrás exportar e importar todos tus contactos a la nueva aplicación, y no solo eso, también podrás llevarte tus mensajes.

De esta forma, al ejecutar el sistema tendremos dos opciones: seleccionar los ajustes como para instalar una aplicación nueva o elegir las opciones que me permitan hacerlo exportando la app desde Chrome, esto en caso de que ya la hayamos usado.

Cabe señalar que si aún no has usado Signal, lo primero que debes hacer es instalar la app en tu móvil (ya sea Android o iOS) para enlazar tu cuenta y mantener tus mensajes sincronizados. Para esto solo tendrás que escanear el código QR que aparecerá en la app de escritorio y listo. Si ya usaste WhatsApp en tu escritorio, el proceso será bastante sencillo.

Fuente: Signal

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

  1. "Si eres de los que ama la seguridad informática.." me pregunto ¿qué tiene Signal de lo que no tiene WhatsApp (aparte de código abierto) para considerarla segura o privada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aparte de que el código de Signal es abierto y que las conversaciones de WA pasan por servers de FB en países fuertemente controlados? En serio preguntas?

      Borrar
    2. "Nadie" sabe por donde pasan los msj de Signal, ni qué se hace con estos, qué metadatos se guardan, etc. Sólo las declaraciones del equipo prometiendo *muchas cosas* (by the way, NO prometen tener los servidores en países menos controlados). Al fin y al cabo, la diferencia en este aspecto es ínfima. Puede pasar que los msj pasen por los mismos servidores de FB ;)

      En cuanto al código abierto, Wapp tiene el mismo algoritmo de protocolo, pero al final las apps en los móviles están compiladas sin seguir el proceso de builds reproducibles, por lo tanto no hay ninguna garantía de que el código abierto sea el mismo código que corre en la app en un determinado iPhone (y la ingeniería inversa puede ser aplicada a ambas apps de igual manera), me parece que la diferencia en este aspecto también es ínfima (una cosa es la supuestamente buena intención (Wapp también promete *muchas cosas*) y totalmente otra es la realización práctica).

      Y me pregunto de nuevo, hoy en día qué tiene de diferente Signal incluso para existir (teniendo en cuenta las deficiencias de UX en comparación con Wapp), ni hablar de ser resaltado como algo extraordinario en seguridad y privacidad?

      Existe alguna evidencia firme para refutar la siguiente suposición: "Signal existe únicamente para identificar y vincular (crear mapas de relaciones sociales) a los usuarios que tienen la necesidad de seguridad y privacidad"?

      Borrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!