4 jul 2017

Transferir archivos en forma segura con Magic Wormhole

Enviar archivos entre equipos siempre ha sido una necesidad. Servicios FTP, almacenamiento en la nube, o incluso servicios VPN han servido para satisfacer estas necesidades de los usuarios. Sin embargo, existen otras muchas alternativas que seguro desconoces. Magic Wormhole es una de ellas (ver video). Se trata de una aplicación gratuita que está disponible tanto para equipos con distribución Linux como sistema operativo macOS.

La aplicación que nos ocupa es rápida y fácil de utilizar. Seguro que el único "pero" que encuentran algunos usuarios es que resulta necesario recurrir al uso de terminal. No hay de qué preocuparse. Su uso es sumamente minimalista y no requiere de conocimientos.

La lógica de la aplicación es tan sencilla como saber qué archivo queremos enviar y ejecutar el comando para proceder con su envío.

No existe ningún límite a la hora de realizar el envío. Se pueden enviar documentos de forma individualizada o bien archivos comprimidos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el tiempo de envío dependerá del tamaño del archivo y de la velocidad de subida de nuestra conexión a Internet.
Aspectos a tener en cuenta de WormholeWormhole envio de archivo en Linux
Aunque podría ser un servicio extremo a extremo, no lo es. Para ser más exactos, la comunicación en algún momento debe pasar por un servidor proxy. En la imagen anterior se puede apreciar con más detalles de qué estamos hablando. En la ventana de la izquierda se produce el envío del archivo, generando una “clave” única (vamos a llamarla así) que solo se utilizará durante esta transferencia. En la otra ventana (es decir, el otro extremo), el usuario debe ejecutar Wormhole utilizando el código que previamente le habrá facilitado el otro usuario.

Es cierto que en el caso de los archivos, no se produce un almacenamiento como tal, siendo el envío entre los dos extremos involucrados. Un aspecto a tener en cuenta para aquellos usuarios que no confíen en el tratamiento que servicios como Dropbox o Google Drive hacen de los archivos.
¿Es una solución realmente segura?La respuesta es sí. Wormhole hace uso de PAKE (del inglés Password-Authenticated Key Exchange) utilizada para cifrar la información que se envía entre los extremos. Antes hemos mencionado que en algún momento, la comunicación se tiene que gestionar por algún servidor. Y esto es así, no os vamos a engañar. Es este el que se encarga de crear un túnel TCP entre los extremos para que se produzca el envío de la información.

Instalación en Ubuntu de Wormhole

Si el uso del programa te ha parecido sencillo, la instalación no será diferente. Bastará con teclear en la consola:
sudo snap install wormhole
En lo que se refiere a compatibilidad, se puede instalar en Ubuntu 16.04 y posteriores sin ningún problema. En el resto de distribuciones es probable que funcione, aunque no está confirmado y es probable que aparezcan problemas.

Para consultar más información puedes recurrir al proyecto GitHub abierto.

Fuente: RedesZone | OMG Ubuntu

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Hola como están, les hago una consulta, respesto al post de magic wormhole. Si bien se puede instalar en MacOS, Linux y Windows, consulta es posible instalarlo en Unix (AIX)? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mmmm, lo veo dificil en el estadío actual pero sería una excelente pregunta para lo autores. Si te enteras luego nos avisas por favor.

      Borrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!