20 jul 2017

Dark Web, desmantelan AlphaBay y Hanza

Lo adelantamos hace unos días y ahora finalmente se confirmó: en una operación internacional coordinada entre European Cybercrime Centre (EC3) de Europol, el FBI, la DEA y la Policía Nacional Holandesa han bajado el sitio AlphaBay (AlphaBay complaint), uno de los mercados criminales más grandes de la Dark Web.
La semana pasada se supo que el misterioso cierre del 4 de julio fue porque el sitio habría sido desconectado por las autoridades internacionales.

La citada operación Bayonet de la DEA y el FBI acabó con el arresto de Alexandre Cazes, creador y administrador de este mercado negro de la Dark Web. Cazes, ciudadano canadiense de 26 años, fue arrestado en Tailandia el 5 de julio, el mismo día del "apagón" de AlphaBay.

Cazes estaba esperando su extradición a Estados Unidos cuando un guardia lo encontró ahorcado en su celda del edificio de la Narcotics Suppression Bureau en Bangkok. El creador de AlphaBay llevaba ocho años viviendo en Tailandia, donde se había casado con una mujer de este país. En el arresto se decomisaron cuatro coches de la marca Lamborghini y documentos que indicaban que poseía tres casas de lujo (el FBI apunta a esta como una de ellas) en el país. El valor combinado se estima que rondaba los 11,7 millones de dólares.
Como explicaba el experto en seguridad the grugq, una de las claves del arresto de Cazes fue su error a la hora de utilizar su dirección de correo electrónico. En diciembre de 2016 las autoridades descubrieron que el correo electrónico personal de Cazes ("[email protected]") se incluía en la cabecera del mensaje de bienvenida de AlphaBay a sus nuevos usuarios en diciembre de 2014.

Hoy, en un comunicado de prensa Europol confirmó que estas agencias también se han apoderado de otro mercado ilegal llamado Hansa.

Según Europol, "los dos mercados eran responsables del comercio de más de 350.000 productos ilícitos, incluyendo drogas, armas de fuego y malware utilizando en el cibercrimen. Este es un éxito excepcional por parte de las autoridades de Europa y Estados Unidos. Al actuar conjuntamente a nivel mundial, la comunidad policial ha enviado un claro mensaje de que tenemos los medios para identificar la criminalidad y atacar, incluso en en la Dark Web".

Después de la desaparición de la Silk Road (y el arrestó y condena a perpetua de su fundador Ross William Ulbricht), en 2014 AlphaBay se convirtió en líder en vender productos ilícitos como drogas, números de tarjeta de crédito robados, exploits y malware. Antes de su desmantelamiento, AlphaBay Market llegó a tener más de 200.000 clientes y 40.000 vendedores, con más de 250.000 listados de drogas ilegales y más de 100.000 documentos de identidad robados así como dispositivos de acceso, malware y otras herramientas informáticas de hacking.

La policía holandesa acabó arrestando a dos de sus administradores en Alemania y decomisó varios servidores en Holanda, Alemania y Lituania, pero lo sorprendente es que en esas operaciones la policía acabó tomando el control de este mercado el 20 de junio de 2017 sin que la mayoría de los usuarios lo sospechase. La entrevista de una de las responsables de la investigación en Krebs On Security da más detalles sobre esa operación.

Las autoridades federales revelaron que en secreto tomaron el control sobre el mercado Hansa hace un mes y lo mantuvieron funcionando en un esfuerzo por monitorear las actividades de vendedores y compradores, sin su conocimiento. Durante el mismo período las autoridades federales deliberadamente bajaron AlphaBay, obligando a sus usuarios a unirse a Hansa y así como rastrear el comercio ilegal.

La policía holandesa ha creado un sitio en la red Tor en la que se avisa de que la investigación contra vendedores de drogas y otros productos ilegales está en marcha. "Si eres uno de ellos, tienes nuestra atención.", afirman.

Fuentes:

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!