4 may 2017

Novena lección del MOOC "Algoritmos de cifra por sustitución polialfabética"

Se ha publicado la novena lección del MOOC Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica, de título "Algoritmos de cifra por sustitución polialfabética" correspondiente al Tema IV: "Algoritmos de Cifra Clásica".

En esta novena lección del MOOC, nos adentramos a los sistemas más interesantes de la criptografía clásica: la cifra polialfabética. Todos los sistemas de cifra anteriores habían sucumbido muy fácilmente, de una u otra forma, ante un criptoanálisis basado en las estadísticas del lenguaje, en tanto la redundancia del lenguaje, que fue estudiada entre otros por Claude Shannon, se manifestaba de manera clara también en el criptograma.

No obstante, al tener varios alfabetos de cifra, el criptograma presentará una relación de frecuencias de sus letras más o menos plana, lo que no nos permite -al menos en una primera aproximación- aplicar las técnicas que nos habían servido en sistemas de cifra monoalfabéticos. Tanto es así, que hubo que esperar hasta casi 300 años para que estos sistemas polialfabéticos fuesen criptoanalizados, todo un récord.

Se seguirá usando el software para prácticas de criptografía clásica Criptoclásicos v2.1, desarrollado por D. Juan Contreras Rubio.
Comprueba que tienes instalada la última versión, dado que se han hecho algunas actualizaciones:
http://www.criptored.upm.es/software/sw_m001c.htm

La lección tiene como elementos multimedia de apoyo la píldora formativa Thoth 19 "¿Qué es la cifra de Vigenère?" y la píldora formativa Thot 19: "¿Qué es la cifra de Vigenère?".

URL twitter c4y: https://twitter.com/crypt4you
URL facebook c4y: https://www.facebook.com/pages/Crypt4you/106182649496942

Fuente: Crypt4you

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!