Ekoparty es el evento anual de seguridad informática que, por sus características únicas y su particular estilo, se ha convertido en un referente para toda Latinoamérica.

Permite a consultores, oficiales de seguridad, investigadores, programadores, técnicos, administradores de sistemas, nerds, curiosos y entusiastas de la tecnología, reunirse y disfrutar de los descubrimientos más importantes en el ámbito de la seguridad informática.

27, 28 y 29 de septiembre, Centro Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina.

24 abr. 2017

TrueOS: sistema operativo de escritorio basado en FreeBSD

TrueOS (ISO) es un sistema operativo orientado a escritorio, pero con opciones y características más propias de los sistemas operativos para servidores. Este sistema operativo TrueOS está basado en FreeBSD, una distribución de Unix muy conocida y que está orientada a la seguridad y estabilidad.
TrueOS tiene como base FreeBSD-CURRENT, esto significa que recibe las últimas actualizaciones de este sistema base, actualizaciones de seguridad, drivers e incluso los paquetes disponibles para FreeBSD también son compatibles con TrueOS. Este sistema operativo trae también un nuevo paquete de drivers y controladores para los nuevos chipsets de Intel, por lo que si tienes un ordenador con los últimos procesadores de Intel no tendrás ningún problema en usar TrueOS.

Otras características muy interesantes de este sistema operativo es que utiliza la librería criptográfica LibreSSL, no utiliza OpenSSL ya que consideran que esta librería no es del todo segura debido a las decenas de bugs aparecidas recientemente. Las actualizaciones de este sistema operativo se realizan en el entorno de arranque, y nunca tocan el sistema operativo en sí. También tenemos Linux DRM 4.9 que es compatible con las últimas GPU Intel Graphics Broadwell y Skylake, asimismo también tenemos disponibles ports y paquetes precompilados con más opciones.

Cifrado en TrueOS: Carpeta de usuario y todo el disco

La seguridad de los datos es un aspecto muy importante para los desarrolladores de este sistema operativo, por este motivo TrueOS nos permitirá cifrar los directorios personales de cada usuario gracias a PersonaCrypt. Gracias a esta característica no solo protegeremos todos nuestros datos, sino que podremos migrar nuestra carpeta completamente cifrada a otro sistema TrueOS fácilmente y empezar a usarla como si lo hiciésemos en el sistema de origen, de hecho, podremos llevar siempre todos nuestros datos en una memoria USB sin problemas, ya que todo su contenido estará cifrado. Por supuesto, TrueOS soporta el cifrado completo del disco duro o SSD a través de GELI, de esta manera tendremos todos nuestros datos totalmente a salvo de usuarios que intenten hacerse con nuestro disco duro de manera física.

SysAdm: Administración remota y segura de manera fácil

Este sistema operativo incorpora SysAdm, una nueva forma de administrar nuestros sistemas ya sean servidores, sistemas basados en la nube o de escritorio. Este sistema nos permitirá utilizar REST o WebSockets de manera cifrada para controlar todos los aspectos del sistema operativo, podremos gestionar las actualizaciones, gestión del software, administrar usuarios, copias de seguridad y mucho más. SysAdm es ideal para empresas, ya que es una solución escalable y que gestiona fácilmente diferentes aspectos de los equipos.

OpenZFS: Uno de los mejores sistemas de archivos también en este sistema para escritorio

FreeBSD es sinónimo de ZFS, uno de los mejores sistemas de archivos también está disponible en TrueOS. Este sistema de archivos incorpora copy-on-write y auto-reparación para proporcionar una integridad de los datos perfecta. Gracias a este sistema de archivos podremos crear snapshots en cualquier momento, ideal para restaurar dichos snapshots si hacemos una configuración errónea, hemos eliminado algo sin querer o simplemente hemos hecho algo que no deberíamos haber hecho. Simplemente con ejecutar la recuperación del snapshot creado ya tendremos el sistema como antes. Por último, soporta diferentes niveles de ZRAID para introducir redundancia de datos en el sistema de escritorio.

También podéis ver una completa guía de usuario de este sistema, ideal para saber de antemano las principales opciones de configuración.

Fuente: RedesZone

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!