12 abr 2017

The Shadow Group libera el arsenal robado a la NSA

En casi todos los oficios en los que la expresión "maestro artesano" tiene sentido, hay un denominador común: las herramientas. ¿Qué sería del cerrajero sin un buen juego de ganzúas? Por muy docto que fuese el par de manos adjudicadas por el azar y los derroteros mendelianos, mucho nos tememos que sus denuedos por abrir un cerrojo del tres al cuarto solo servirían para excitar sobremanera a sus glándulas sudoríparas.

Dejemos al cerrajero empeñado en demostrar su valía con los puños desnudos. El pobre hombre lleva invertidos ya tres cigarrillos, ciento cincuenta calorías y veintitrés profanidades a las que no vamos a prestar tinta; y aún siquiera ha conseguido mover un cuarto de vuelta. Nosotros a lo nuestro, a los bytes y sus venenos. A esa carta rica, opulenta y que con tanto esmero vamos amasando bit a bit.

¡Y qué maravillas podemos contemplar! Desde un común, siempre fiel, aunque cada vez más viejo MS08-067, a un raro ejemplar de elevación de privilegios para el kernel Linux, traído de los confines del mundo conocido, desde orillas no cartografiadas, de allí donde encontrarías dragones; que, aunque de escaso valor y ya retirado, el susodicho, ha traído la dicha en más de un trabajo fino de auditoría.

Las herramientas lo son todo en nuestro oficio. Por supuesto, los hay tan buenos que no las necesitan, solo con su aura y el movimiento de una aguja, magnetizan el aire para crear así divergencias en la memoria a base de mover electrones más allá del nivel de Fermi y elevar privilegios al infinito. Nos ponemos y quitamos una ristra de nuestros mejores sombreros en su honor. Eso es así, pero el resto de los mortales, los que nos avergonzamos y escondemos por usar el Nessus o Metasploit, seguimos necesitados de un buen juego de ganzúas digitales y un puñado de suerte cuando apretamos el intro.

Acercaros, voy a hablar muy bajo, no vaya a ser que nos escuchen: "Hasta la NSA usa estas herramientas". ¿Sorprendido verdad? Seguramente jamás sepamos la verdad de toda esta historia. Creo que, si juntásemos en una misma habitación a cien clones de John le Carré, les diésemos unas resmas de papel y bolígrafos, la mejor de sus ficciones sería la peor de las interpretaciones de lo que ha ocurrido con la santabárbara de la inteligencia yanqui.

En octubre de 2016 (pegaría decir en un llovioso día, pero eso ya no se estila) un grupo autodenominado "TheShadowBrokers" publica en pastebin una información controvertida: sacan a subasta las herramientas de hackeo de la NSA. Nada más y nada menos. Y para darle un toque de realismo, como prueba de vida, liberan 250 Mb de exploits, documentos y scripts que hicieron saltar las alarmas y dieron, y siguen dando, ríos de tinta digital. La cosa iba en serio.

La subasta tenía su aquel. 1.000.000 de Bitcoins. Unos 1.200 millones de mortadelos. Casi nada. De hecho, si pones esa cantidad de euros, uno detrás de otro, da para la mitad del viaje a Marte (23,5*1200*10^6/1000). Naturalmente, salvo las alcancías de un par de gobiernos o las cuentas en paraísos fiscales de cientos de miles de ciudadanos despistados, los ahorros no dan para tanto.

Así que, hartos de que nadie puje por el botín, nos publican un artículo echando pestes de Trump y justo al final, cuando creías haberlo visto todo:

TheShadowBrokers has is having little of each as our auction was an apparent failure. Be considering this our form of protest. The password for the EQGRP-Auction-Files is CrDj”(;Va.*NdlnzB9M?@K2)#>deB7mN

¿Habéis leído alguna vez la frase "Si un árbol cae en el bosque…"? Pues como ya sabemos, en Internet, por cada árbol, hay cientos de oídos y esto no pasó desapercibido, ni mucho menos. No había terminado de llegar el último paquete TCP al primero que cargó la página y ya había gente que descifró el contenido del resto del tesoro. "It’s legit" se leía por doquier.
Si lo descifras tú y te levantas a por un café, cuando vuelvas ya habrá otros con análisis pormenorizados publicados sobre él entre manos. Es sorprendente y cercano a lo paradójico. Cualquier día leeremos los comentarios y luego, mucho más tarde, veremos la noticia publicada… y días después, cuando ya se haya olvidado la noticia ocurrirá el hecho en el mundo real.

Pero bueno, dejémonos de prosa barata, cursi y ribeteada con ínfulas de advenedizo escritorzuelo de provincias. ¿Qué regalos y preseas hay en el resto del cofre? ¿Qué demonios van a perseguir los sueños de los sysadmin durante estos días? En primer lugar, alguien se ha tomado la molestia de publicarlo en un repositorio, de clasificar las entradas por categorías y dar cuenta de los análisis que se van sucediendo. El repositorio (lo que dure) está aquí: https://github.com/x0rz/EQGRP, cortesía de https://twitter.com/x0rz.

Por supuesto, sobra decir que si intentas clonar el repositorio en tu máquina y tienes una solución antiviral consumiendo recursos posiblemente le dé un ataque de pánico. Así que obra con precaución, el material es altamente inflamable.

Hay herramientas de diversa índole, enumeradores de servicios RPC, recolectores de información SNMP, implementaciones del algoritmo de cifrado DES, etc. Mucho exploit para Solaris, servidores FTP, aplicaciones web, etc. Harán falta unos cuantos días y litros de café para sacar lustre a la plata. Atentos también a la lluvia de CVEs que se aproxima.

Como nota curiosa, y creemos que esto no pasa desapercibido, hay un montón de material orientado a versiones obsoletas. Diría antiquísimas, de pieza de museo vamos. No dejo de pensar en ese exploit para el servidor Netscape versión 3.5. La de años que llevan acumulando este tipo de hechizos debe dar vértigo. Y ojo, quien piense que ya no hay un Netscape server versión 3.5 aun corriendo es que ha hecho pocas auditorías. Recuerda: encontrarás dragones.

David García
[email protected] - @dgn1729

Fuente: Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Quién escribió semejante obra maestra literaria? No se merece otra cosa de el premio Pulitzer ! Ja! O tral vez el premio novel de literatura ! Ja! ja!

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!