22 feb. 2017

Cómo se usa la tecnología en Corea del Norte

Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo. Sus veinticinco millones de habitantes se ven obligados a realizar verdaderas proezas tanto de ingenio como de valor para enviar y conseguir información.

Estrella Roja: el Ubuntu Coreano

En Corea del Norte se usa un sistema operativo llamado Red Star OS que es una versión modificada del sistema operativo libre Ubuntu y equipado con un navegador basado en Firefox.

Con casi veinte años de desarrollo (empezó en 1998) el SO Estrella Roja es una versión modificada de sistema operativo libre Ubuntu, con una interfaz KDE 3 y arquitectura i386 de 32bits.

El Estrella Roja viene equipado con un navegador basado en Mozilla Firefox (Naenara) para acceder a Kwangmyong, una suerte de internet cerrada y controlada. También incluye funciones básicas como editor de texto, reproductor de música y video, como también juegos. Algo para destacar es que Estrella Roja incluye por defecto Wine, un programa que sirve para emular en sistemas operativos libres las funciones y software de Windows.
Las funcionalidad está bajo estricta vigilancia del gobierno y advierte cuando la persona está tratando de modificar la configuración del sistema operativo.Si se intenta desactivar el antivirus, por ejemplo, la computadora mostrará un mensaje de error o se reiniciará.

No se debe confundir con la distribución latinoamericana "Estrella Roja GNU Linux" anteriormente también llamada "Red Star".

Notel: un DVD portátil (casi) ilegal

La información cultural está tan controlada como el resto de la información. El consumo cultural de los ciudadanos está confinado a aquello que quieren los líderes del partido gobernante y poco màs. Por es que, cuando salió al mercado el DVD portátil Notel, los tenían mucho que festejar. En 2014 se aprobó la venta legal de estos dispositivos pero, tal y como en occidente lo requiere un arma, tener este reproductor portátil requiere de una identificación y un permiso especial.

La popularidad de estos dispostivos es muy alta porque permite a los ciudadanos, gracias a su capacidad de reproducir muchos formatos diferentes, consumir de contrabando información y bienes culturales extranjeros. Gracias a su unidad USB, permite reproducir al mismo tiempo un pendrive y un DVD y así desviar la atención de los reguladores.

Tablet Woolim: tableta con Android made in Corea

Especialistas de la empresa de seguridad informática alemana ERNW afirman que el objetivo de esta tableta coreana es similar al de Estrella Roja: controlar la distribución del "contrabando" de información. La tableta es fabricada en China, pero el software es de manufactura norcoreana, a partir de Android. La unidad no incluye chips para wifi y cuesta cerca de US$200.

Okryu: el Amazon coreano

El comercio, como todo lo demás, está fuertemente regulado en el país coreano. Pero hace dos años emergió por primera vez un marketplace digital para la compra de productos a través de la intranet estatal. Okryu es una suerte de Amazon donde los norcoreanos podrán adquirir desde medicinas hasta otros productos de consumo habitual de fabricación local que se ofrecen en las tiendas y centros comerciales.

Según la agencia de noticias estatal KCNA, los usuarios pueden hacer sus compras a través de sus teléfonos inteligentes en este sitio web, que cuenta con funciones de búsqueda y en el que también se ofrece la posibilidad de pedir comida a domicilio de algunos de los restaurantes más populares del país, según la agencia.

Kwangmyong: Internet de Corea del Norte

Internet global está reservado para unos pocos. El resto de la población tiene acceso a una intranet nacional amurallada llamada Kwangmyong. Es un servicio gratuito de uso público. Esa pequeña red tiene alrededor de 5.500 sitios web, por lo que los usuarios solo ven lo que el gobierno quiere que vean.

Fuente: InfoTechnology

2 comentarios:

  1. Hola Cristian, "arquitectura operativa i386 de 32 megabytes."? , es correcto?. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!