28 ene 2017

QCrypt: sistema de cifrado "irrompible" creado por un adolescente

El cifrado es un tema candente en este momento. La capacidad de almacenar datos con seguridad se convertirá en una de las tecnologías más importantes en carrera armamentista de las próximas décadas.

Esto es aún más pertinente cuando se considera que la computación cuántica, que promete un enorme salto en las capacidad de romper cualquiera de las tecnologías de cifrado actuales. El año pasado, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) publicó un memorando advirtiendo que la introducción de la informática cuántica amenaza la seguridad de la criptografía de clave pública.

Así que la noticia de que se ha construido un nuevo sistema de cifrado, que su creador afirme que es impermeable a los poderes de las computadoras cuánticas, y que el creador de dicho sistema es un estudiante Irlandes de 16 años de edad, es una noticia que vale la pena.

QCrypt ha sido desarrollado por Shane Curran y él lo describe como: "La solución de almacenamiento de datos con seguridad cuántica y cifrado con tecnología de fragmentación de quórum multijurisdiccional". Esto no significa nada para la mayoría de la gente, así que aquí hay una descripción algo menos técnica.

El sistema de Curran divide los datos (sharding) que busca mantener seguros y los almacena en múltiples ubicaciones (multijurisdiccionales), lo que evita que los datos se reensamblen incluso si un tribunal lo exige. Para lograrlo, Curran creó un nuevo sistema de clave de cifrado que, según él, es resistente a las computadoras cuánticas.

El proyecto aún no ha sido publicado ni analizado, por lo tanto tiene mucho de seguridad por oscuridad y los expertos ya han expresado sus dudas.

La idea del proyecto nació cuando escucho que la Universidad de Boston fue forzada a publicar entrevistas históricas políticas que implicaban a miembros anteriores de IRA. "Pensé cómo podría aplicar la tecnología para mantener esos secretos seguros toda la vida. Bajo su sistema, las entrevistas habrían permanecido secretas para siempre, sin importar quién quisiera acceso", dijo Curran a IBTimes UK.

Curran dice que el sistema le tomó seis meses de investigación y cinco meses en su construcción. Es tan fácil de usar como cualquier otro producto de transferencia de archivos, pero 40% más rápido.

A pesar de las afirmaciones atrevidas y su temprana edad, Curran confía en que su tecnología resistirá el escrutinio. "Desde una perspectiva teórica, parece bastante sólida", dijo Curran.

La idea general de lo que se conoce como criptografía cuántica posterior ha sido discutida y debatida en los círculos académicos en los últimos años, y ha habido un montón de artículos teóricos escritos al respecto. Pero hasta la fecha ha habido muy pocos sistemas lanzados como una implementación práctica de esta tecnología, haciendo el proyecto de Curran aún más notable.

Fin de semana pasado Curran ganó el premio BT Young Scientist 2017 en Dublín por su invención. John Dunnion, profesor asociado de la Universidad de Dublín y uno de los jueces de la competencia, dijo: "Se aborda una serie de deficiencias de los actuales sistemas de cifrado de datos, en particular, el algoritmo utilizado en el sistema ha demostrado ser resistente a ataques por computadoras cuánticas del futuro".

Mientras que Curran se llevó un trofeo y un cheque de 5.000 € (£ 4.320), el futuro podría tener premios mucho más grandes para él.

"Definitivamente ha habido mucho interés y añadió que ciertamente es una idea comercialmente viable". El estudiante no reveló quién se ha puesto en contacto, pero la lista de organizaciones que estarían interesadas en esta tecnología es interminable. De los gobiernos y las grandes empresas que buscan prevenir el espionaje cibernético, a compañías como Apple, Facebook y Google que buscan tranquilizar a sus clientes con tecnología de cifrado "irrompible".

Ya en 2005, Patrick Collison otro irlandés de 16 años de edad, ganó el premio Young Scientist y creo una tecnología de pago en línea llamada Stripe con su hermano John. En noviembre pasado, esta empresa estaba valorada en 9.000 millones de dólares.

Mientras Curran está convencido de que la teoría detrás de qCrypt es sólida, y que ha estado trabajando con profesores en el departamento de matemáticas de la Universidad de Dublín, las dudas se mantendrán, especialmente debido a su tierna edad.

Pero cuando se considera que Curran instaló su primera distribución de Linux a la edad de seis años, creó un navegador web con Visual Basic cuando tenía siete años y lanzó un sistema de gestión de bibliotecas en línea a la edad de 12 años, hay muchas razones para creer en él .

Fuente: IBTimes

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!