17 oct. 2016

Teorías sobre "el contraataque de la CIA a Rusia"

La semana pasada, Washington acusó formalmente al gobierno de Rusia de "tratar de interferir en la carrrea por Casa Blanca de 2016 a través de ataques cibernéticos a las instituciones políticas estadounidenses".

El viernes, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden dijo a NBC que enviarían un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre supuestos ataques informáticos, diciendo que "la CIA estaba preparando un ataque cibernético de represalia y sin precedentes, diseñado para acosar y 'avergonzar' al Kremlin".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha denunciado de inmediato las declaraciones de Biden, diciendo que "Moscú podría tomar precauciones para proteger sus intereses de cara a la creciente imprevisibilidad y agresividad de los Estados Unidos. Las amenazas dirigidas contra Moscú y el liderazgo de nuestro estado no tienen precedentes, ya que se expresan a nivel del vicepresidente de Estados Unidos". El Kremlin prometió que Moscú respondería a cualquier ataque cibernético de Estados Unidos.

Pero, ¿qué hay de cierto en la historia de la NBC y la CIA?

Vale la pena considerar otras posibilidades sobre el supuesto plan de contraataque cibernético contra Rusia para tomar represalias por interferir con las elecciones en Estados Unidos .

Teoría #1 - Esta información es totalmente errónea
La CIA es una organización de inteligencia y es poco probable que esta información fuera "anunciada" por fuentes de la CIA directamente. Además, como indica Wikileaks, la CIA no es la organización adecuada para llevar a cabo una misión de este tipo.
Aunque WikiLeaks no es una fuente confiable, en este caso seguramente tienen razón al afirmar que "este trabajo es para el Comando Cibernético de Estados Unidos".

Teoría #2 - Se trata de una acción de información exquisitamente planeado
Al estar familiarizado con operaciones de engaño militar (deception) es muy probable que veamos un mayor número de éstas operaciones en el futuro.

Esta "fuga" se siente como una operación de engaño diseñado para socavar la confianza del pueblo ruso en su gobierno. Esa es la única razón por lo que se podría mencionar a la CIA en vez de a la NSA o al Comando cibernético de Estados Unidos. El pueblo ruso conoce a la CIA, al igual que otros conocemos a la KGB. En cambio la NSA y el Comando Cibernético simplemente no son nombres tan conocidos en Rusia.

"Esta "fuga" ¿puede impactar en las operaciones de seguridad del gobierno ruso? Sean o no los rusos los responsables por el hack a DNC, ahora que han sido mencionados por los organismos de inteligencia de Estados Unidos, ya están preparándose para defenderse de un ataque de represalia, aunque seguramente sea completamente innecesario pedir al gobierno ruso que se preparar para este tipo de ataques.

Teoría #3 - Aumento de la confianza de los ciudadanos de EE.UU.
Si se trata de una operación de des-información y no de una fuga, se hace para apaciguar el ciudadano medio de los Estados Unidos que podría haber estado ignorando los supuestos ataques rusos.

Teoría #4 - Fortalecimiento del reclutamiento
Ya sea una verdadera fuga o una acción de des-información, es casi seguro que beneficia la capacidad de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos para reclutar futuros "soldados cibernéticos".

Fuente: SecurityWeek | NBC | MalwareJake

1 comentario:

  1. Desinformación, sin duda. Pero aún más sin duda es cuán patéticos e impotentes se volvieron. Tienen que anunciar en NBC sus posibles acciones de represalia LOL pobres, dan lástima

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!