21 sept 2016

Octava lección del MOOC Introducción a la seguridad informática y criptografía

Con fecha 21 de septiembre de 2016 se ha publicado la octava lección del MOOC Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica, de título Algoritmos de cifra por sustitución
monoalfabética correspondiente al Tema IV: Algoritmos de Cifra Clásica.

URL Lección 8: http://www.criptored.upm.es/crypt4you/temas/criptografiaclasica/leccion8.html

En esta octava lección del MOOC, iniciamos el estudio de los sistemas de cifra por sustitución. Como ya sabes, son los que han tenido un mayor desarrollo en la historia de la criptografía clásica. La lección 8 está dedicada a la cifra monográmica (ciframos letra a letra) y monoalfabética (con un único alfabeto de cifrado) y dejaremos para la lección 9 la cifra monográmica polialfabética. Estudiaremos las operaciones de cifrado, descifrado y criptoanálisis de sistemas de cifra por desplazamiento puro, entre ellos el famoso sistema de cifra del César, sistemas de cifra por decimación pura y sistemas de cifra por multiplicación y adición, más conocida como cifra afín. Vas a comprobar que, además de cifrar y descifrar, la acción de un ataque elegante al criptograma o criptoanálisis basado en la redundancia del lenguaje, será muy sencilla.

En esta lección vamos a utilizar el software para prácticas de criptografía Criptoclásicos v2.1, desarrollado por D. Juan Contreras Rubio. Por favor, comprueba desde este enlace de descarga que tienes instalada la última versión, dado que se han hecho algunas actualizaciones.

La lección tiene como elementos multimedia de apoyo las píldoras formativas Thot 16 ¿Qué es la cifra del César?, Thot 17 ¿Qué es la cifra afín? y Thot 18 ¿Cómo se ataca la cifra por sustitución monoalfabética?
Dr. Jorge Ramió, Dr. Alfonso Muñoz
Directores del MOOC Crypt4you

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!