1 sept 2016

Entra en funcionamiento la neutralidad de la red en Europa

Bajo las normas comunitarias sobre la Neutralidad de Internet, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar ciertas" medidas de gestión" siempre y cuando sean "razonables". Impide que se privilegie el acceso a un servicio digital por sobre otro, o que un proveedor de Internet exija un pago a esa compañía para permitir que los navegantes lleguen a ella.

Diferentes ONG y asociaciones de consumidores celebraron ayer la entrada en vigor de las primeras normas pactadas a nivel de la Unión Europea (UE) para salvaguardar la neutralidad de internet.

"Estamos aquí para celebrar la entrada en vigor de la primera ley europea que básicamente protege la democracia en internet", indicó el responsable de campañas de la asociación civil Avaaz Luca Nicotra, que participó en una quedada o "flashmob" en la que los asistentes llevaban máscaras de emoticonos para expresar su apoyo a la medida.

"Cerca de 500 millones de usuarios de sitios, aplicaciones o datos no podrán ser discriminados, ralentizados o censurados por corporaciones" en su acceso a los mismos, comentó Nicotra, para quien este paso supone "una gran victoria".

El activista recordó que "hoy estamos aquí para celebrar una declaración de derechos" impulsada en un "movimiento global" en favor de la neutralidad de internet desde Estados Unidos o Brasil a la India o Pakistán, al que ahora se une la UE.

Todo el tráfico deber ser tratado igual

El Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) presentó unas líneas directrices para que los reguladores nacionales apliquen las normas comunitarias sobre la neutralidad de internet adoptadas formalmente en noviembre pasado.

Según las mismas, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico (es decir, no beneficiar a cierto grupo de usuario con un acceso más veloz a un sitio o servicio específico por ser clientes de un ISP, por ejemplo, o penalizarlos porque el sitio en cuestión no le pagó a ese proveedor de Internet), aunque podrán aplicar "medidas de gestión" que sean "razonables".

El bloqueo de contenidos solo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.También se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios.

"Se terminó el juego del secuestro de internet por parte de las cooperaciones. Desde ahora las compañías de telecomunicaciones no podrán vender conexiones más rápidas a grandes compañías como Facebook, Google o Whatsapp para que tengan un mejor acceso a la gente; todo el mundo tendrá el mismo acceso", explicó Nicotra.

En su opinión, se trata de "buenas noticias para la economía de la UE y sus inversores y de más protección ante el gigante Estados Unidos".

Por su parte, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) celebró en un comunicado que las nuevas normas mantengan un internet "libre y capaz de innovar", en el que "servicios populares" como las plataformas de mensajería de voz Skype o de contenidos audiovisuales Netflix no se vean la calidad de su conexión degradada por intereses de los proveedores de internet.

"La neutralidad de la red es crucial para garantizar que los consumidores puedan decidir qué uso quieren hacer de internet", indicó la directora general de BEUC, Monique Goyens.

En concreto, elogió que las normas no permitan que, por ejemplo, los consumidores puedan seguir accediendo a servicios de grandes empresas como Facebook cuando hayan alcanzado el límite de su abono mensual a internet (conocido como "zero-rating"), ya que a largo plazo ese sistema "privilegia servicios específicos a expensas de otros innovadores".

Fuente: La Nacion

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Es la primera vez que leo sobre este tipp de bloqueos. No acabo de entender muy bien a que se refiere. Quiere decir que los usuarios accediamos mas rapido a webs como facebook porque estas tenian un trato preferente por encima tuenti?

    Esto entiendo que les beneficiaba cuando nos quedamos sin conexion en el mobil, porque en casa con el ordenador que ganaban? Cuando habla de bloqueo de contenido a que se refiere?

    Disculpad mi ignorancia, pero no acabo de entender muy bien a que malas praxis se refiere.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!