18 jun 2016

Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles [ONTSI]

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) presenta una nueva edición del "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles".

Esta investigación analiza el estado de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles. En él se detallan la adopción de medidas de ciberseguridad, el nivel de incidencia real de situaciones que pueden constituir riesgos de ciberseguridad y el grado de confianza que los hogares españoles depositan en la Sociedad de la Información.

Las distintas informaciones del documento se han obtenido a través de dos vías: recopilación de datos declarados –mediante encuestas en más de 3.500 hogares españoles–, y datos reales –a través de un software específico que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos gracias a la utilización conjunta de 50 motores antivirus–. Esta dualidad de fuentes permite contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos con la percepción que tienen los usuarios. Como novedad desde esta oleada, también se incluyen los resultados del análisis de más de 700 dispositivos Android.

Como es habitual en estos estudios, los datos son interesantes y reveladores:
Casi el 71% de los internautas encuestados opinan que su equipo informático o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet.

Las principales medidas de seguridad declaradas por los usuarios de dispositivos móviles Android son el uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón (74,6 %), software antivirus (69,8 %) y bloqueo automático del dispositivo tras periodo de inactividad (64,9 %).
Casi un 70% de los internautas encuestados afirma utilizar un programa antivirus en su dispositivo móvil, mientras que el dato aportado por Pinkerton sitúa la utilización real en 23,3 puntos porcentuales por debajo. El 24,9 % de los dispositivos Android analizados contiene malware, situándose la percepción de los usuarios sobre este hecho en el 22,9 %.< Más de la mitad de los usuarios declaran utilizar contraseñas para proteger su equipo y/o documentos, y el 46,5% elimina los archivos temporales y cookies generados al navegar por Internet.

En relación al uso de redes WiFi un 13,9% de los usuarios deja su red inalámbrica Wi-Fi desprotegida y/o desconoce su estado, mientras que un 51,3% reconoce usar WPA y WPA2. Por otra parte, prácticamente el 46% de usuarios que se conecta a una red inalámbrica Wi-Fi pública lo hace siempre que lo necesita y en cualquier lugar, exponiendo la confidencialidad e integridad de sus datos. En el mismo documento, se ofrecen enlaces, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, para que los usuarios puedan consultar consejos y ayudas para mejorar su ciberseguridad en los distintos ámbitos en que se centra el estudio. Por lo que el estudio no solo resulta interesante por sí mismo, sino que además resulta de gran interés por los enlaces e información de ayuda al usuario que ofrece. El estudio completo se puede descargar desde la página del ONTSI en el este enlace [PDF].

El informe recoge muchos más datos de interés:

Medidas de seguridadDefinición y clasificación de las medidas de seguridad, uso de medidas de seguridad en el ordenador del hogar, frecuencia de actualización y utilización, medidas de seguridad utilizadas en redes inalámbricas Wi-Fi, uso de medidas de seguridad dispositivos Android

Hábitos de comportamiento en la navegación y usos de Internet
Banca en línea y comercio electrónico, descargas en Internet, redes sociales, hábitos de uso de las redes inalámbricas Wi-Fi, hábitos de uso en dispositivos Android

Incidentes de seguridad
Tipos de malware, incidencias de seguridad, evolución de los incidentes por malware, tipología del malware detectado, diversificación del malware detectado, peligrosidad del código malicioso y riesgo del equipo, malware vs. sistema operativo, malware vs. actualización del sistema, incidencias de seguridad en las redes inalámbricas Wi-Fi

Consecuencias de los incidentes de seguridad y reacción de los usuarios
Intento de fraude online y manifestaciones, seguridad y fraude, cambios adoptados tras un incidente de seguridad

Confianza en el ámbito digital en los hogares españoles
e-Confianza y limitaciones en la Sociedad de la Información, percepción de los usuarios sobre la evolución en seguridad, valoración de los peligros de Internet, responsabilidad en la seguridad de Internet

Fuente: Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!