17 may 2016

Certbot: cliente de Let’s Encrypt para pedir y renovar certificados Let’s Encrypt

La EFF (Electronic Frontier Foundation) ha lanzado una herramienta para gestionar de forma automática certificados TLS/SSL y automáticamente configurar el cifrado HTTPS en nuestro servidor web. Esta nueva herramienta se llama Certbot, y aunque aún está en fase beta (se espera que su versión final esté a finales de este año), permite obtener los certificados de Let’s Encrypt y auto configurar nuestro sistema.

Let’s Encrypt es actualmente una de las CA más grandes a nivel mundial, co-fundada por la EFF y Mozilla entre otros, permite a cualquier persona obtener un certificado TLS/SSL para incorporar a su página web el protocolo HTTPS de forma fácil y gratuita.

Certbot es la siguiente interacción del cliente oficial de Let’s Encrypt, se comunica con la CA a través del protocolo ACME. Aunque actualmente hay muchos clientes ACME, Certbot continúa siendo la opción más popular de organizaciones y desarrolladores para gestionar sus propios servidores web. En la página web oficial de esta nueva herramienta Certbot tenemos todo lo necesario para pedir un certificado SSL/TLS a Let’s Encrypt y posteriormente instalarlo y configurar nuestro servidor web.

Lo primero que veremos en la web principal es una selección de servidores web a la izquierda, y una selección de sistemas operativos en el lado derecho. Una vez que seleccionamos un servidor web (Apache por ejemplo) y un sistema operativo (Debian 8 por ejemplo), nos saldrá automáticamente un listado de órdenes que debemos introducir en el sistema para poder descargar y configurar nuestro servidor web de manera fácil y rápida:
Según Certbot, con toda la información que aparece aquí podremos poner en marcha y sin problemas nuestro servidor web con HTTPS y certificados de Let’s Encrypt, sin necesidad de buscar más información en Google.

En esta página web también tenemos una gran cantidad de documentación sobre Certbot y sobre diferentes guías de instrucciones para instalar y mantener los certificados de Let’s Encrypt. Os recomendamos leer la documentación que tenemos disponible en la web de Certbot para conocer todo sobre esta herramienta.

El equipo de desarrollo de Certbot ha indicado que próximamente lanzarán paquetes para los diferentes sistemas operativos para facilitar aún más las cosas, y también que la próxima semana se emitirá el certificado número 3 millones de Let’s Encrypt. La EFF sigue apostando por tener una web un poco más segura usando de manera masiva HTTPS.

Fuente: EFF

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!