4 mar. 2016

Píldora formativa Thoth 34 ¿Cómo ciframos en flujo con A5, RC4 y en modo CTR?

Con fecha 2 de marzo de 2016 se publica en el canal YouTube de la UPM la píldora formativa 34 del proyecto Thoth, tercera píldora de la serie sobre cifrado en flujo. La píldora de 34 lleva por título ¿Cómo ciframos en flujo con A5, RC4 y en modo CTR?

El algoritmo A5 propuesto en 1994 por GSMA, permite cifrar bit a bit una conversación telefónica inalámbrica GSM entre un teléfono móvil y la estación base. Al no hacerse público el código fuente, las versiones del algoritmo, incluso la más robusta A5/1, se enfrentan a varios ataques, sucumbiendo por primera vez en diciembre de 1999. RC4 es un algoritmo de cifra en flujo byte a byte diseñado por Ron Rivest en 1987, de uso habitual en el protocolo SSL/TLS pero que ha caído en desgracia a comienzos del año 2015. Y, finalmente, el modo de cifra contador CTR es similar al denominado OFB, realimentación por bloques de salida, dado que convierte un cifrador de bloques en un cifrador de flujo, pero más eficiente.

Todos los vídeos del proyecto Thoth cuentan con un archivo SRT original de subtítulos incluido en YouTube, importante para personas con limitaciones auditivas, así como un archivo Podcast MP3 que puede descargarse desde el sitio web, válido en este caso tanto para personas con limitaciones visuales como para quienes deseen realizar solamente la audición de estas lecciones.

Dr. Jorge Ramió, Dr. Alfonso Muñoz
Directores del proyecto Thoth

Fuente: http://www.criptored.upm.es/thoth/index.php

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!