25 feb. 2016

Manejo de las Redes Sociales en los Niños

Hoy en día las redes sociales se han convertido en extensiones de nosotros mismos, apenas recordamos que hace pocos años ni siquiera existían y que nunca las habíamos necesitado. Si esto es así para los adultos, para los niños es aún peor, pues en sus vidas siempre han estado presentes. Lo que como padres tenemos que considerar es que los niños no deberían acceder a ellas sin supervisión.

La gran mayoría de las redes sociales advierten que su uso está limitado para personas mayores de 13 años. Ahora bien, la realidad es otra, pues un porcentaje muy elevado y preocupante de niños menores de esa edad las están usando ya que solo tienen que mentir sobre su edad para tener acceso. Esto puede parecer inocente, pero los niños se enfrentan a muchos peligros en estas redes sin siquiera saberlo y lamentablemente no están preparados para enfrentarlos. Aun siendo mayores de 13 años ya que en las noticias hemos escuchado casos terribles de bullying, acoso sexual y estafas a víctimas de todas las edades.

Qué hacer si tus hijos quieren incorporarse a las redes sociales

Cuando los niños tienen acceso a un Smartphone, es difícil negarles o prohibirles el uso de las redes sociales, sobre todo si sus amigos y compañeros las usan, pues quedan como personas asociales. Estas redes son como una espada de doble filo con peligros de un lado y de otro. Lo mejor que puedes hacer es educarles para que hagan el mejor uso posible de ellas y que eviten a toda costa los peligros potenciales.

En primer lugar es fundamental establecer reglas y hacerles entender que tú estarás monitoreando de cerca su actividad en internet. Para ello puedes utilizar aplicaciones de monitoreo parental o exigirles que te entreguen las contraseñas de todas sus redes.

Si son menores de 13 años, deben abrir una cuenta bajo tu tutela y establecer configuraciones especiales para su protección y privacidad, sin embargo no hay que dejarle la responsabilidad de estos ajustes, para evitar el peligro, son los niños quienes tienen que saber cómo manejar ciertas situaciones y pedirte ayuda cada vez que ocurra alguna situación anormal.

Conversar con tus hijos acerca de los peligros en las redes

Muchos niños se enfrentan al cyberbullying, una situación extremadamente dañina para su desarrollo, pues ataca su autoestima y su integridad, haciéndolo público y no dejándoles lugar para escapar. Tanto las victimas como los perpetradores del acoso pueden ver su futuro perjudicado, ya que toda su actividad se hace pública y permanente.

Recomendamos a los padres que enseñen valores a sus hijos:

  • Respeto: Para sí mismos y para los demás. No aceptar mensajes de índole sexual o violenta, y no insultar u ofender a los demás.
  • Modales: Cuidar su lenguaje y las normas de cortesía en todo momento, ser social pero no confiar en extraños ni aceptarlos como amigos.
  • Compasión: No ser cómplices de bromas y defender la integridad de sus amigos.
  • Humildad: No exhibir sus pertenencias, o atributos físicos para llamar la atención, resguardar sus datos personales y mantenerse al margen de situaciones similares.
  • Responsabilidad: Darle prioridad a sus deberes escolares o actividades extracurriculares antes que a las redes sociales, y limitar su uso diario, ya que éstas pueden ser muy absorbentes con su tiempo.
Por otro lado es importante que nunca acepten invitaciones de personas desconocidas y que si alguien sospechoso intenta conversar con ellos, te lo comuniquen inmediatamente, por eso es muy importante tener una buena relación con nuestros hijos, pues así podrán confiar en nosotros antes que en desconocidos que puedan perjudicarlos.

Catalina Lopez Zuluaga para Segu-Info

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!