19 nov 2015

Yo uso #Telegram... y no soy terrorista!

Tras la mala prensa sobre la utilización de la aplicación de mensajería con criptografía fuerte y que está siendo utilizada por los extremistas del estado islámico, Telegram, ha confirmado que ha bloqueado 78 canales públicos relacionadas con ISIS en 12 idiomas, y no dudo que debe haber muchos más.
La empresa señaló que los canales públicos utilizados por ISIS para difundir propaganda fueron cerrados después de una revisión cuidadosa de los informes de usuarios de dichos canales.

El anuncio señala que Telegran sólo es un servicio que en este caso fue utilizado para crear canales públicos en los cuales ISIS difunde su propaganda extremista.
Los canales públicos de Telegram fueron el medio usado para reivindicar el ataque contra el avión ruso en la península de Sinaí
El bloqueo de los canales relacionados con ISIS ocurrió luego de la aparición de noticias que señalaban a Telegram como herramienta de marketing de ISIS, lo cual también sucede en otras plataformas sociales como Twitter, que también ha cerrado miles de cuentas relacionada con el grupo extremista.

Si bien los canales son públicos, las conversaciones y chats grupales son privados entre sus participantes. Si se observa cualquier tipo de abuso, se puede enviar una denuncia a [email protected] o seguir esta FAQ.

En septiembre Pavel Durov, el fundador de la empresa, comentó que "la privacidad, y nuestro derecho de tenerla es más importante que nuestro miedo a que ocurran cosas malas, como el terrorismo. ISIS siempre encontrará una forma segura de comunicarse". Como si fuera poco, algunos abogan por restringir el cifrado de las comunicaciones y agregar puertas traseras a los protocolos existentes.

Telegram es utilizado por todos los que respetamos y defendemos la privacidad porque utiliza un protocolo personalizado que permite el cifrado en conexiones móviles. Este es el motivo por el cual grupos delictivos lo prefieren por sobre otros medios de comunicación tradicionales, pero eso no hace terrorista, ni espía, ni delincuente a todos aquellos quienes lo utilizamos a diario.

Yo he utilizado, utilizo y seguiré utilizando Telegram, CryptoCat, TOR, SilentText, TextSecure Signal, Silent Circle, Wickr, ProtonMail, Tutanota, GPG, OTR y NO, NO soy terrorista. ¡Usemos el sentido común! Si el terrorismo ha ganado algo, es justamente la mayor restricción de nuestras libertades.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

  1. Te falta usar ProtonMail :P

    ResponderBorrar
  2. Toda la razón Cristian! Si estos grupos extremistas esan este tipo de tecnología es por que realmente cuidan de su privacidad, con lo cuál no significa que todas aquellas personas que la utilicen sea terroristas ni mucho menos la empresa.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!