30 nov 2015

Investigación percepción de proveedores de Cloud en la región [CSA Argentina]

Durante este año 2015 la CSA Argentina se ha encontrado con la necesidad de generar contenido con relación a la temática seguridad en Cloud, teniendo como motor el mercado Latinoamericano, logrando una visión sobre la seguridad en la Nube en la región, empezando a generar contenido de valor local o regional con la colaboración de los demás capítulos alcanzados: Colombia, Perú, Panamá, Centro America, Caribe y México.

Siguiendo esa iniciativa la CSA Argentina desarrollo un cuestionario de percepción de los usuarios y profesionales de IT / Seguridad con respecto a los proveedores Cloud Computing, con el objetivo de evaluar las características Técnicas y de Seguridad.

Universo de la Encuesta: a 200 profesionales / usuarios de servicios de Cloud, tomada durante los eventos InfoSecurity y CIBER 2015 en Argentina. También dejamos la versión online de las encuestas para todos los que quieran colaborar con esta iniciativa sumando cada vez más datos relevantes.
La encuesta tiene como pilares 12 puntos de control de Seguridad y 12 puntos de control Técnicos con 5 preguntas relacionadas para cada punto de control.

El estudio ha revelado que, si bien los usuarios perciben que sus proveedores Cloud cumplen con muchos de los puntos de control existe todavía un largo, pero no difícil, camino a recorrer.

Cuando medimos el nivel de madures percibido por los usuarios podemos ver claramente que la gran preocupación de los usuarios todavía sigue siendo la transparencia, la trazabilidad y los grises de los contratos de Cloud.

Pero los demás puntos de control como "Definición de privilegios de los usuarios, Actualización de versiones entre otros" estarían dentro de lo esperado por los usuarios.

Nivel de Madurez (Seguridad)

Al ser una encuesta de percepción este gráfico nos muestra el nivel de madurez que actualmente los encuestados perciben en relación a las características de seguridad de sus proveedores de Cloud Computing.
Nivel de madurez Seguridad

Nivel de Madurez (Técnica)

Al ser una encuesta de percepción este gráfico nos muestra el nivel de madurez que actualmente los encuestados perciben en relación a las características técnicas de sus proveedores de Cloud. Computing.
Nivel de madurez Tecnico
Desde CSA Argentina creemos que todavía existe un gran desafío para las empresas con esta temática y sobre todo con relación al conocimiento que los usuarios y/o profesionales tienen respecto Cloud que utilizan. También consideramos que es necesario que las empresas que proveen servicios Cloud sean más claros y directos con la información que entregan a los usuarios con respectos a los controles técnicos y de seguridad que existe en las soluciones que ofrecen. Sería interesante que los proveedores se sometieran a este cuestionario para revisar y entender las preocupaciones de los profesionales y usuarios de este nuevo paradigma de cómputo.


Luciano Moreira Da Cruz - CSA Argentina

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Excelente análisis amigos! creo que es un tema no menor puesto que la definición cloud es amplia y aun existen distintas interpretaciones por parte de los profesionales TI. Quizás hoy muchos proveedores tienen todas las herramientas para abordar cada dominio, sin embargo, la capacidad de entender cada uno de los dominios y aplicar los controles necesarios es escaso. Hoy tenemos la tecnología y las herramientas, solo hay que saber aplicar!

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!