18 sept 2015

SUDO en Windows para ejecutar aplicaciones como Administrador

Mientras que el terminal de Linux es de lo más completo, pudiendo controlar absolutamente todo el sistema desde él con los comandos adecuados, el terminal de Windows, implementado como MS-DOS, deja bastante que desear en muchos aspectos. Cuando un usuario utiliza Linux y Windows al mismo tiempo, lo que más echa de menos en el sistema operativo de Microsoft es poder realizar ciertas tareas fácilmente desde un terminal pulsando sólo 5 teclas en lugar de desplazarse por el escritorio o pulsar combinaciones de teclas para abrir herramientas del sistema.

Uno de los comandos más conocidos de Windows es SUDO. Este nos permite ejecutar otros comandos o aplicaciones directamente con permisos de administrador, pudiendo acceder a prácticamente cualquier nivel del sistema. Aunque es posible utilizar PowerShell para ejecutar comandos y aplicaciones como administrador, esta terminal avanzada es demasiado compleja, siendo mucho más sencillo ejecutar “sudo” en vez de una cadena de comandos más larga para el mismo fin.

Para habilitar el uso de SUDO desde nuestra terminal de MS-DOS lo primero que debemos hacer es descargarnos el binario compilado de esta pequeña herramienta desde el siguiente enlace. Descargaremos un fichero .EXE que debemos ejecutar desde nuestra ventana de símbolo de sistema para conseguir permisos de superusuario en Windows.
Para que Sudo se pueda ejecutar como un comando más desde MS-DOS debemos copiar el ejecutable a una ruta conocida y añadir esta a las variables de entorno del sistema. Una alternativa mucho más sencilla para hacerlo funcionar es copiar el archivo sudo.exe y pegarlo en C:\Windows. Esta ruta ya está por defecto en el PATH del sistema, por lo que automáticamente nos reconocerá el comando.

Una vez copiado el archivo a dicha ruta ya podemos hacerlo funcionar. Abrimos una ventana de MS-DOS y tecleamos en ella:
sudo cmd
Automáticamente se abrirá una nueva ventana de MS-DOS, pero esta vez veremos cómo la nueva viene por permisos de administrador incluidos para ejecutar cualquier tarea.

Fuente: RedesZone

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Desconoce usted el comando RunAs desde línea de comandos que existe hace mucho tiempo (desde NT) :(

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!