25 ago 2015

Los patrones de desbloqueo de dispositivos Android no son seguros

Un estudio realizado por la noruega Marte Løge ha utilizando 4.000 dispositivos y de este se pueden extraer conclusiones muy curiosas. Tomando como referencia la muestra mencionada, el 44% de los patrones utilizados comienzan en la esquina superior izquierda y más de un 77% parten inicialmente de alguna de las 4 esquinas. Añaden que la mayoría de la ocasiones la dirección del patrón es de izquierda a derecha, concretamente el 68%.

"El ser humano es predecible", dijo Løge durante una conferencia en el evento tecnológico PasswordsCon de Las Vegas. "Estamos viendo los mismos aspectos utilizados al crear un patrón de bloqueo como se utilizan en los códigos PIN y contraseñas alfanuméricas".

¿Hay alguno que ya se ha sentido identificado teniendo en cuenta los datos aportados? Pues aún hay más: la mayoría de los patrones utilizan 4 o 5 nodos, lo que provoca que existan 1.624 y 9.000 combinaciones posibles, respectivamente. Por razones Løge aún no ha podido explicar, los patrones de ocho nodos fueron los menos populares. El estudio también concluyó que los hombres son más propensos a crear patrones más largo y elaborados que las mujeres, mientras que los usuarios zurdos suelen tener el mismo punto de partida que los diestros.
Longitud Combinaciones
4 1,624
5 7,152
6 26,016
7 72,912
8 140,704
9 140,704
La investigadora añade que la mayoría de los patrones utilizados son muy poco originales, basándose en números y letras, pensando sobre todo en cumpleaños nombre o apellidos del propietario o personas cercanas, lo que provoca que las posibilidades de acertar aumenten.
Apuntan que es muy curioso y que parece complicado que se de, pero aparecen los mismos problemas que en las claves de servicios de correo o mensajería: elementos de seguridad muy obvios que al final ponen en peligro los datos de los usuarios.

En lo referido a la complejidad de los patrones de desbloqueo hay que decir que los adolescentes son los mejor parados de este estudio, ya que según los expertos son los que buscan una mayor complejidad de estos elementos.

Como reflexión sobre el estudio realizado, los expertos afirman que es mejor utilizar un PIN o una contraseña antes que un patrón obvio y que pueda descubrirse con facilidad. Una contraseña, por sencilla que parezca, siempre posee algo más de complejidad que un patrón de desbloqueo con forma de "S" o de "U".

Fuente: Redes Zone

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Los patrones se popularizaron porque el usuario final necesitaba algo mas simple q las multiples claves para cada cuenta y dispositivo. Entonces, el desafio es, "crear algo simple y mas seguro"

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!