3 jul 2015

Vot.Ar permite sumar múltiples votos con una sola boleta #Multivoto

El sistema de voto electrónico Vot.Ar escogido para las elecciones locales de la ciudad de Buenos Aires, inspeccionado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA a solicitud del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, permite alterar los resultados del escrutinio en cada mesa.

El domingo 5 de julio del 2015 se realiza por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires una elección empleando un sistema de voto electrónico. Son muchas las polémicas que genera tanto a nivel legal como técnico en el ámbito de la seguridad informática.

Durante semanas previas a las elecciones, un grupo de entusiastas de la seguridad informática han intentado ofrecer nuestra ayuda por diferentes medios teniendo innumerables reuniones con responsables y políticos, todas ellas en vano.

El objetivo era la realización de un informe sobre los aspectos físicos, lógicos y procedimentales de seguridad que fuera totalmente independiente y por sobre todo, no partidario. Simplemente desde la posición de un ciudadano más. Ante la falta de colaboración, nuestro último recurso fue la recolección de información pública en Internet y la utilización para realizar pruebas de los puestos públicos de capacitación.
Este documento "Ataque a sistema de voto electrónico Vot.Ar (BUE) permite sumar multiples votos con una sola boleta" demuestra (video) uno de los errores de seguridad más graves encontrados, que permite que cualquier elector malintencionado deposite una boleta en la urna con un chip grabado para alterar el resultado del escrutinio provisorio.

Acceso al documento completo

Aquí hay un audio con la explicación del ataque y aquí el video con la demostración.

Actualización 06/07/2015 19:00: pasada las 18hs del domingo los investigadores responsables del descubrimiento publicaron el paper con los detalles técnicos del multivoto.

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

  1. como se instala en el smartphone?

    ResponderBorrar
  2. http://www.lanacion.com.ar/1807647-allanaron-la-casa-de-un-programador-que-detecto-fallas-en-el-sistema-de-voto-electronico

    ResponderBorrar
  3. Gente trabaje en este sistema, y el conteo se hace tanto por la maquina como manualmente, son 4 personas por mesa, asi que dan los numeros para hacerlo en simultaneo.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!