31 jul. 2015

Otra vulnerabilidad grave en Android (DoS)

No son buenas fechas para Android, hace unos días nos desayunábamos con la noticia del "Apocalipsis" Androide por la vulnerabilidad Stagefright que podía provocar el compromiso del dispositivo solo con recibir un vídeo malicioso. Ahora nos encontramos con una nueva vulnerabilidad en el tratamiento de vídeo MKV que podría inutilizar el dispositivo.

El problema en el servicio Mediaserver, descubierto por investigadores de Trend Micro, podría dejar el dispositivo (móvil o tableta) aparentemente muerto: en silencio, sin posibilidad de realizar llamadas y sin respuesta de la pantalla. La vulnerabilidad afecta a sistemas con Android 4.3 (Jelly Bean) hasta la versión más actual, Android 5.1.1 (Lollipop).

Según el equipo de investigadores la vulnerabilidad fue reportada a finales de mayo, pero a esta fecha el equipo Android Engineering Team no ha publicado ninguna actualización en el código del Android Open Source Project (AOSP).

La vulnerabilidad reside en un desbordamiento de entero en el servicio Mediaserver, empleado por Android para indexar los archivos multimedia del dispositivo. Este servicio no puede tratar adecuadamente vídeos maliciosos en formato Matroska (generalmente con extensión MKV). Cuando el proceso abre un archivo MKV específicamente manipulado, el servicio se detendrá y con él, todo el sistema operativo.

Vídeo en que se muestran los efectos de la vulnerabilidad.
La vulnerabilidad puede explotarse de dos formas, bien a través de una aplicación maliciosa instalada en el dispositivo o de un sitio web específicamente creado. En ambos casos, tanto la aplicación, como el sitio web, tratarán de reproducir el vídeo malicioso provocando la caída del sistema.

Será necesario apagar el móvil y volverlo a encender para recuperar la funcionalidad, pero el problema puede ser mucho más grave si la aplicación con el archivo MKV incrustado se registra para iniciarse en cada inicio del dispositivo. Lo que llevará al bloqueo del sistema cada vez que se encienda el móvil. Día de la marmota versión Android.

En ese caso será necesario iniciar el dispositivo en "modo seguro" y desinstalar la aplicación maliciosa (probablemente la última o una de las últimas instaladas).

Fuente: Hispasec

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