9 may. 2015

Tutanota: correo electrónico cifrado y fácil de usar

Generalmente el cifrado en el tema de las telecomunicaciones y en particular todo lo relacionado con el correo electrónico, se enfrentan a dos retos o dificultades importantes: la primera es una cierta complicación técnica que exige un esfuerzo de aprendizaje a la hora de poner en funcionamiento los protocolos más seguros (podría ser el caso de GnuPG) y en segundo la compatibilidad con otro tipo de clientes de correo mucho menos preocupados por la privacidad de sus usuarios, pero que disfrutan de un uso masivo (Gmail, Yahoo, Hotmail etc.).

Un difícil equilibrio que Tutanota, un cliente de correo construido sobre software libre está muy cerca de conseguir, utilizando un sistema de cifrado simétrico (AES 128) y asimétrico (RSA 2048) de extremo a extremo, que tiene lugar de forma local en nuestro sistema, poniendo nuestras comunicaciones a salvo del espionaje de multinacionales y agencias de seguridad varias.

Es un enfoque similar en cuanto al cifrado al que ha seguido otros proveedores de correo como ProtonMail, permitiendo enviar mensajes cifrados a otros servicios de correo externos (Outlook, Gmail, etc.) mediante una contraseña compartida que se almacena para futuras sesiones y que es solicitada al receptor para abrir el mensaje.
Por supuesto no es obligatorio enviar mensajes cifrados y esa opción se puede deshabilitar en las preferencias del programa. Sin embargo correos electrónico con otros usuarios de Tutanota, siempre van cifrados de forma predeterminada.

La conexión a Tutanota está protegida con SSL/PFS y utiliza el protocolo DANE para protegerse de los conocidos ataques Man in the midle (MITM) y además es compatible con la red Tor.

Tutanota esta licenciado como software abierto, tiene sus servidores en Alemania, estando sometido a las leyes de ese país que por ahora no obligan a la retención de datos, por lo que no almacena nada relevante sobre sus clientes como podrían ser las direcciones IP.

Tampoco solicita un correo adicional a la hora de registrarse, tan solo usuario y contraseña, por lo que dado la política de cero conocimiento que practican si pierdes esta última, no existe forma de recuperarla.
En cuanto a la fiabilidad del servicio hay que decir que en 2013 fue sometido a una auditoría, que no detecto problemas en cuanto a la confidencialidad de los datos o la seguridad del sistema.

Tutanota ofrece 1 GB de almacenamiento gratuito con opciones de ampliarlo mediante diferentes planes y complementos que se pueden pagar de forma anónima con Bitcoin y cuenta con aplicaciones móviles para Android e iOS.

Si queréis probar este proveedor de correo electrónico, que combina seguridad y comodidad, ofreciendo una interfaz de lo más agradable, lo podéis hacer aquí.

Autor: Tannhausser
Fuente: La Mirada del Replicante

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!