4 may 2015

Mumblehard: malware para Linux y FreeBSD, activo por 5 años

Miles de servidores web que ejecutan sistemas operativos Linux y FreeBSD se han estado infectado en últimos cinco años con un sofisticado malware que convierte los sistemas en parte de una botnet.

El malware para Linux, descubierto por los investigadores de ESET, ha sido apodado "Mumblehard" porque permite el envío masivo de spam desde los servidores infectados. ESET ha publicado un informe titulado "Unboxing Linux/Mumblehard" [PDF].

Los investigadores han registrado más de 8.500 direcciones IP únicas durante los siete meses que ha durado la investigación y encontraron más de 3.000 sistemas que se unieron a la botnet en las últimas tres semanas.

Mumblehard está escrito en PERL y cuenta con dos componentes básicos: un backdoor y demonio para el envío de spam. El backdoor permite infiltrarse en el sistema y controlarlo a través del C&C. El uso de lenguaje ensamblador para generar binarios ELF y ofuscar el código fuente de PERL demuestra que el nivel de sofisticación de esta amenaza es mayor al que solemos encontrar.

El demonio de spam es un proceso que se centra en enviar gran cantidad de correos electrónicos desde los servidores infectados.
Los operadores Mumblehard han estado activo por más de cinco años -y quizás aún más-, sin ninguna interrupción.
Para infectar el sistema operativo, Mumblehard explota vulnerabilidades en los sistemas de gestión de contenidos WordPress y Joomla y también se distribuye mediante la instalación de versiones 'piratas' de un programa Linux y BSD, llamado DirectMailer, un software desarrollado por Yellsoft utilizado para el envío de correos electrónicos y vendido por U$S 240 a través de una empresa rusa.

Cuando un usuario instala la versión pirata de DirectMailer, los operadores Mumblehard obtienen una puerta trasera en el servidor.

¿Cómo prevenir la amenaza?

Los administradores deben comprobar sus servidores buscando entradas en el cronjob que son añadidas por el malware en un intento por activar la puerta trasera y con un intervalo de 15 minutos. El backdoor generalmente en las carpetas /var/tmp o /tmp. Se puede desactivar este backdoor montando el directorio tmp con la opción noexec.

Fuente: The Hacker News y ESET

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!