26 mar 2015

"TOR recibió el 90% de su financiación del gobierno estadounidense" [Yasha Levine]

Cuando a Ramón Barnils le preguntaban por el periodismo de investigación siempre respondía lo mismo: "¿Es que hay otro?". Yasha Levine podría dar exactamente la misma respuesta. Este periodista de origen ruso, cofundador en Moscú de the eXile, una publicación que puso el listón del periodismo "gonzo" muy alto, Levine ha publicado varios sonados artículos de investigación en EE.UU. sobre la influencia política de los hermanos Koch o la fabricación de drones. Su cobertura del movimiento "Occupy" en Los Ángeles le llevó a ser arrestado por la policía. Tras su paso por NSFWCORP (No Suitable for Work Corporation), Levine colabora hoy regularmente con el digital Pando Daily, principalmente con artículos de investigación sobre las empresas de software estadounidenses. Uno de sus últimos artículos, sobre TOR, ha dado mucho de qué hablar.

Antes de comenzar la entrevista, quizá deberíamos explicar a los lectores que nunca oyeron hablar de Tor de qué se trata...

Tor es una herramienta que supuestamente permite ocultar tu identidad en Internet, imposibilitando a otros saber quién eres y qué estás haciendo en la red. Es muy fácil de utilizar. Todo lo que hay que hacer es descargarse una aplicación que se instala en Firefox y después activarla y navegar por la red. Tor tiene muchísimos seguidores entre los activistas políticos y los periodistas, y ha recibido el apoyo de Edward Snowden, Glenn Greenwald y la Electronic Frontier Foundation. Quienes la apoyan la ven como una capa mágica que consigue hacer invisible a la gente mientras navega por la red y dicen que es vital para los disidentes políticos en regímenes totalitarios como el de China o Irán, pero también lo promueven como solución contra el espionaje de la NSA y del Estado estadounidense.

Hace unos meses escribiste un polémico artículo sobre Tor. ¿Quiénes son los desarrolladores detrás de este programa?

Hay un pequeño núcleo de desarrolladores que trabaja a tiempo completo para The Tor Network, una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2005. Es un proyecto de código abierto, los voluntarios pueden contribuir a su desarrollo. Según parece, incluso la NSA envía periódicamente informes para resolver errores (‘bugs‘).

De acuerdo con tu investigación, los desarrolladores de Tor han tenido vínculos con las agencias gubernamentales, entre ellas la NSA.

Bueno, no es sólo que algunos de los desarrolladores tuviesen vínculos con agencias gubernamentales, es que todo el proyecto estuvo desarrollado y continúa siendo subvencionado por las agencias de seguridad estadounidenses, el Pentágono, el Departamento de Estado, USAID y otras agencias del gobierno federal dedicadas a expandir el poder de EE.UU. por todo el mundo.

Contenido completo en fuente original La Marea

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Siempre supuse que esto de la Deep Web y Tor eran un caza-bobos, esta noticia lo confirma.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!