17 nov 2014

Publicadas píldoras formativas 9 y 10 del proyecto Thoth de Criptored

Se han publicado las píldoras formativas 9 y 10 del proyecto Thoth de Criptored con títulos "¿Por qué busca la criptografía la confusión y la difusión?" y "¿Cómo se clasifican los sistemas de cifra clásica?".

El proyecto Thoth publica de manera periódica píldoras formativas en seguridad de la información. Pueden ser tratados como complementos formativos basados en el concepto de vídeos cortos (con una duración en torno a los tres minutos), muy didácticos y sobre temas muy específicos.

La píldora 9 lleva por título ¿Por qué busca la criptografía la confusión y la difusión?, y en ella se analizan las dos técnicas que usan los algoritmos de cifra, tanto clásica como moderna, para enmascarar el texto en claro y proteger el secreto de la información.

Por su parte, la píldora 10 de título es ¿Cómo se clasifican los sistemas de cifra clásica?, presenta esta clasificación atendiendo al tipo de operación que se realizará al texto en claro durante la cifra para lograr bien la difusión mediante métodos de transposición, o bien la confusión mediante métodos de sustitución.

Todos los vídeos del proyecto Thoth cuentan con archivo srt de subtítulos en YouTube para personas con limitaciones auditivas y archivo podcast mp3 de audio para personas con limitaciones visuales.

Puede acceder a los vídeos, documentación en PDF y podcast en MP3 de estas píldoras así como de todas las anteriores, desde la página web del proyecto Thoth.

Jorge Ramió, Alfonso Muñoz
Directores Proyecto Thoth

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. El enlace de la décima píldora conduce a la novena. Este es el correcto:
    http://www.youtube.com/watch?v=IyKa2iE31tU

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!