12 oct 2014

Cómo elegir un servicio de Cloud Computing


No es fácil elegir el alojamiento en la nube más adecuado para tu web o tu aplicación, el cloud evoluciona a pasos tan grandes que conocer con seguridad el servicio idóneo de antemano es casi imposible, por eso hay que valorar todos los aspectos con detenimiento. Aquí tienes cinco consejos y tablas para elegir el mejor servicio [PDF] que te pueden ayudar antes de contratar servicios de cloud computing.

1. Más que el cloud adecuado, busca el servicio adecuado. El grado de colaboración con un proveedor que diseñe el entorno en el que tu equipo, tu aplicación y tú vais a trabajar de la mejor manera posible, resulta decisivo. Cloud público, privado, híbrido, servidores dedicados, espacio local o en cabina, volumen de throughput, CDN, caché… Hay infinidad de servicios, infinidad de nombres, pero lo que necesita saber tu hoster para construir la solución adecuada son cosas como el número de lecturas/escrituras por segundo, sesiones concurrentes, usuarios distribuidos geográficamente, procesos automatizados de subida de código, entornos de integración y desarrollo, preproducción, producción… En definitiva, tus necesidades reales.

2. La conectividad es la base. Desde el acceso seguro a la gestión de tu aplicación, hasta el SEO y la experiencia del usuario, el papel de la conectividad es crítico. Si tu web o tu aplicación es pública, que los servidores estén ubicados en un punto neutro de intercambio de trafico es fundamental. Y, por otro lado, nos interesará tener acceso seguro a los servidores desde nuestra oficina en el caso de una aplicación corporativa. Por todo esto resulta casi vital integrar el alojamiento en una solución de conectividad global donde la red sea privada y los accesos estén totalmente controlados por una empresa que ofrezca también servicios gestionados de redes y realice peering a nivel internacional. Claranet, proveedor de cloud computing independiente, es uno de los pocos que ofrece estas soluciones en España.

3. Diferencia entre LA aplicación y TU aplicación. Se puede considerar LA aplicación como un Software as a Service, es decir, algo cerrado por lo que pagas cada mes y que cambia relativamente poco desde que se diseña la solución hasta que se pone en marcha como, por ejemplo, correo o escritorios virtualizados. Por otro lado, puede ser que quieras alojar TU aplicación propia, ya sea web o corporativa. En este caso tendrás que buscar y elegir el proveedor con el que, entre otras cosas, trabajes y construyas más a gusto la plataforma de alojamiento idónea. Y si no lo hace él contigo, que te permita hacerlo muy bien solo, tan bien que nunca te equivoques en tus decisiones.

4. Que el hoster conozca tu sector y sepa cómo trabajas. Cuanto más crece la solución en volumen y complejidad, más importancia adquiere la forma de trabajar y la relación con un proveedor que sepa exactamente lo que necesitas. Eso, sin embargo, va a depender mucho de tu dinámica: si requieres cambios constantes, si necesitas automatizar procesos, qué flexibilidad quieres en tus recursos y facturación, etc. Por otro lado, que la empresa proveedora tenga experiencia en tu sector facilita mucho ese entendimiento en el tramo inicial: si te dedicas, por ejemplo, al comercio electrónico, te puede interesar un proveedor especializado en Hosting para Ecommerce.

5. Legislación y requisitos, cumplir sí o sí. Dependiendo de tu negocio, los requisitos pueden ir desde cumplir normas ISO o PCI DSS, hasta encriptación de datos o backups de retención anual, sin olvidar el nivel de seguridad en acceso a servidores, Tier de data center o políticas y servicios relacionados con ataques DDoS. Servicios en la nube como los de Microsoft o los de Amazon ofrecen una gran escalabilidad pero a menudo no cumplen las normativas concretas de empresas o clientes fuera de Estados Unidos ni sus necesidades de gestión y soporte. En definitiva, se trata de conocer tu negocio. Si sabes cuáles son tus procesos de desarrollo y despliegue, si tienes claro lo que quieres hacer y lo que quieres que hagan por ti, darás con el servicio de cloud computing más adecuado.

Además, aquí y aquí hay una mini-comparacion entre los distintos proveedores de Cloud Open Source.

Fuente: Revista Cloud Computing

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!