22 sep. 2014

México: #YoloBorro, campaña contra el #cyberbullying

El acuerdo para difundir la campaña #YoloBorro, contra el cyberbullying, será vital para erradicar la violencia a través de las tecnologías de la información y proteger a los niños y jóvenes ante los riesgos de este tipo de acoso.

La diputada Irazema González, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, expuso que el Poder Legislativo realizará acciones para difundir la campaña en medios de comunicación y electrónicos, así como en redes sociales.

Además, dijo, promoverán y difundirán mediante conferencias el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación (TICS), con la participación de diferentes ponentes, autoridades, legisladores y miembros del sector empresarial.

González advirtió que los principales problemas o síntomas que presentan los afectados por el cyberbullying son baja autoestima, altos índices de depresión, ansiedad, sentimiento de soledad, ideas de suicidio y ausentismo escolar.

La campaña está dirigida eminentemente a los padres para que puedan conocer y detectar a tiempo los síntomas conductuales que caracterizan la posible condición de ciberacosador en sus hijos. Esos síntomas son los siguientes:
  • Rompe los límites de uso de ordenador pactados.
  • La mayor parte de su tiempo libre está navegando en Internet ya sea en smartphone, tablet u ordenador.
  • Presenta comportamientos agresivos, o comentarios fuera de lugar mientras está navegando en Internet.
  • Está despierto usando el smartphone hasta altas horas de noche.
  • Si coges su smartphone se pone nervioso, alza la voz, etc.
  • Nunca deja que el mires lo que está haciendo cuando navega en Internet.
  • Nunca deja solo su dispositivo con el que navega en Internet.
  • Usa todo tipo de redes sociales, e intuyes que tiene varias cuentas abiertas.
  • Los fines de semana pasa demasiado tiempo navegando en Internet.
  • No sale tanto con los amigos, pues disfruta más desde casa a través de Internet.
  • Está ausente, poco comunicativo.
  • Lo ves alterado, muy intolerante.
  • No participa en las conversaciones familiares, se ausenta a su cuarto.
  • Se ha hecho pasar por otros a través del móvil o Internet, aunque fuera a modo de broma o juego.
  • No le hemos enseñado unas normas claras de uso de internet.
  • Muestra o comparte fotos o vídeos que le parecen muy graciosos aunque estos puedan ser humillantes para otros.
  • Si ha practicado anteriormente el bullying o acoso escolar.
  • Justifica o excusa la violencia u otros casos de ciberbullying.
  • Tener escasa tolerancia a la frustración.
  • No querer actuar en actividades que exijan cooperación, falta de respeto a la autoridad y a los padres y mostrar abuso de poder o autoridad.
La campaña informa que en la motivación para el acoso siempre están presentes el odio, la envidia, la venganza o la incapacidad de aceptar un rechazo, además se añade la nota de cobardía, ya que el ciberacosador se sirve del aparente anonimato y las posibilidades de usurpación de identidad que permite Internet.

Fuente: El Universal y El Derecho

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