30 sept 2014

Bleep: char seguro, privado y anónimo de BitTorrent

Bleep es un nueva aplicación de BitTorrent destinada a ofrecer un chat seguro y privado entre usuarios. En Genbeta ya hemos podido probarla, y aquí os traemos nuestro análisis junto con una revisión del funcionamiento interno de la aplicación.

BitTorrent promete seguridad, privacidad y anonimato con Bleep. Es decir, que ya no sólo nadie puede leer lo que escribes, sino que ni siquiera sabrá a quién se lo mandas ni si realmente eres tú el que está detrás de una cuenta determinada. ¿Cómo lo logran?

Por un lado, lo que hacen es descentralizar el control de las cuentas. Normalmente, cuando te registrar en un servicio de mensajería (Whatsapp o Telegram, por poner dos ejemplos) das tus datos y la aplicación los envía a un servidor central. La razón es que alguien tiene que almacenar tu contraseña, y además esos servidores tienen que saber dónde estás conectado para poder enviarte los mensajes.

Bleep no es distinto en ese sentido: tienes que autenticarte de alguna forma y tus contactos tienen que saber dónde estás. Lo primero se resuelve con un par de claves pública y privada: la pública es tu "nombre de usuario", por así decirlo, y la privada sería como tu contraseña, la prueba de que tú eres tú y no un impostor.
Bien, pero, ¿de qué sirve saber que no eres un impostor si no te encuentro? Como decíamos, en Bleep no hay ningún servidor central donde estén almacenados los datos de los usuarios. En su lugar, están distribuidos entre todos los usuarios, en lo que se llama una DHT (Distributed Hash Table, Tabla Hash Distribuida).

Contenido completo en fuente original Genbeta

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!