16 ago 2014

Snowden destapa a MonsterMind, el "antivirus" de la NSA

Ayer apareció en Wired un prodigioso y extenso reportaje sobre Edward Snowden en el que "El hombre más buscado del mundo", como lo calificaban allí, revelaba nuevos datos sobre la NSA. Entre los más destacados estaba un desconocido proyecto llamado MonsterMind que aparentemente tiene un objetivo beneficioso: el de eliminar todo el malware que se detecte en las redes de datos mundiales.

MonsterMind es un arma que puede funcionar de manera autónoma (sin que un humano necesite darle órdenes) y que básicamente funciona como una medida de contraataque en caso de guerra tecnológica, de manera que si EE.UU. recibe un ofensiva, este avanzado desarrollo puede responder al instante. Eso sí, si el ataque lo realiza un grupo de expertos de máquinas ubicadas en otro lugar, serán estos PCs los que reciban las represalias.

Sin embargo, no todo son datos prometedores sobre un programa que entre otras cosas vuelve a poner de relieve el ataque a la privacidad que supondría ese escaneo constante de las redes de datos para detectar qué es malware y qué no. Por supuesto, bajo los criterios de la NSA, que podría calificar como malware, por ejemplo, el tráfico P2P BitTorrent, por poner un ejemplo.

Un criptógrafo llamado Matt Blaze, profesor asociado en la Universidad de Pensilvania, afirmaba que ciertos ataques pueden detectarse a través de un patrón en los metadatos de esos paquetes de información que se van transfiriendo, y eso podría hacer que ese malware se detectase y eliminase antes de infectar todo tipo de dispositivos.
Usted puede tener a alguien en China, por ejemplo, que lanza un ataque a través de Rusia. Y entonces nos podemos encontrar contraatacando con MonsterMind a un hospital en Rusia lamentó Snowden.
Al parecer toda la potencia de MonsterMind puede ser utilizada en su contra, según explica Snowden, utilizando ataques de fachada desde ubicaciones estratégicas para que el perro de guardia tecnológico de Estados Unidos acabe atacándose a sí mismo.

Fuente: Xataka

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Que poca mre. tiene este ladron, vendiendo todos los avances en tecnología de su país, todos los que lo alaban, me gustaría que les robaran dinero de sus cuentas y aplaudieran al que les robo, para que continúan con su pobre cabeza decerebrada.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!