7 ago 2014

OEA y OWASP firman acuerdo sobre seguridad

La Organización de los Estados Americanos (OEA) firmó recientemente un Memorando de Entendimiento con la organización Open Web Application Security Project (OWASP por sus siglas en inglés) con el objetivo de aumentar la colaboración en el área de seguridad cibernética y permitir a ambas instituciones llegar a un público más amplio.

El acuerdo firmado permitirá a OWASP, una organización global sin fines de lucro enfocada en informar y educar a los usuarios sobre los riesgos y soluciones relacionadas con la programación de computadoras, incrementar su participación en las actividades de la OEA. Además, el acuerdo habilita a ambas organizaciones realizar eventos conjuntos y/o la edición de publicaciones conjuntas sobre temas relacionados con la seguridad informática y la programación de la seguridad. En el pasado, los representantes de OWASP en Costa Rica, Perú, Uruguay y Argentina han participado en eventos nacionales y regionales de la OEA.

El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, destacó la importancia del acuerdo alcanzado: "estamos orgullosos de formalizar nuestra asociación con OWASP, que hasta la fecha ha sido muy productiva y beneficiosa para nuestros Estados Miembros. A medida que continuamos cultivando nuestra asociación con OWASP, esperamos que este acuerdo incremente el nivel de cooperación y permita que un número mayor de sus expertos y facilitadores participen en las sesiones de capacitación y talleres diseñadas para los funcionarios de los Estados Miembros de la OEA".

El Secretario Blackwell afirmó que el acuerdo firmado es "otro ejemplo sencillo de cómo una organización pública como la OEA puede construir puentes de colaboración con actores de la sociedad civil". El Embajador Blackwell hizo un llamado a los Estados Miembros de la OEA para que asuman un mayor compromiso con el sector privado sector y la sociedad civil, en especial con el desarrollo sostenible de estrategias de seguridad cibernética nacional y la protección de la infraestructura cibernética crítica.

Por su parte, Fabio Cerullo, en nombre de la junta directiva de OWASP, dijo, "estamos muy contentos de anunciar esta alianza estratégica con la OEA que permitirá la colaboración mutua en actividades de seguridad cibernética y ayudar a crear conciencia acerca de la seguridad de las aplicaciones en toda la región de América Latina".

La OEA, a través de su Secretaría de Seguridad Multidimensional, tiene como objetivo establecer los grupos nacionales "de vigilancia y alerta", conocidos como Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT). Entre sus objetivos en cada país de la región, se destacan: crear una red de vigilancia y alerta hemisférica integrada por los CSIRT que proporcione orientación y apoyo a los técnicos de seguridad informática de todo el continente americano; cultivar y apoyar el desarrollo de estrategias nacionales de seguridad cibernética; y promover una cultura y conciencia de seguridad cibernética en el sector privado y público que contribuye al fortalecimiento de la seguridad cibernética en las Américas.

Fuente: OEA

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!