27 jul. 2014

Uruguay: usuarios solicitaron al Estado que eliminé sus datos personales de Internet y tuvieron éxito

La Unidad Reguladora y de Control de Protección de Datos Personales recibe consultas y pedidos de ciudadanos uruguayos a ser olvidados en la web. Desde 2008 hay una ley que lo contempla, pero no son muchos los que lo conocen.

Esta dependencia de la AGESIC (agencia para el desarrollo del gobierno electrónico) y del Poder Ejecutivo, ya dio trámite a dos solicitudes de baja de datos de la web de organismos públicos.

"Los denunciantes reclamaron que determinada información personal persistía en la web. Eso causaba un perjuicio a su imagen profesional, a su honor y dignidad", aseguraron a El País fuentes de Agesic.

En el primer caso el organismo entendió que los datos eran sensibles (no se explicitó de qué tipo eran) y no se justificaba que continuaran en línea, por lo que fueron dados de baja.

En el segundo caso, la Unidad pidió "ayuda técnica" al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática para que esa información no apareciera en buscadores. Tras el pedido, los datos fueron dados de baja.

Derecho al olvido

Federico Monteverde, director de la Unidad de Protección de Datos Personales, aseguró que "es dificilísimo" eliminar datos que estén en línea por el efecto multiplicador de Internet. "No obstante, existe el derecho a pedirlo", comentó.

Este derecho está contemplado en la ley 18.331, que fue aprobada en 2008 y lo consagra "inherente" al ser humano.

Si bien no existe un artículo puntual que nombre este derecho, es incluido de forma implícita. El N°8 dice que "los datos deberán ser eliminados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes a los fines para los cuales hubieren sido recolectados".

Europa y Uruguay

En 1998, el diario La Vanguardia de España publicó un anuncio de una subasta de inmuebles en la que se relacionaba a Mario Costeja con un embargo por deudas. Años después, el periódico digitalizó sus notas impresas y aquel contenido pasó a Internet. Un día Costeja pidió a Google que eliminara ese documento porque el embargo ya estaba pago. "Para Google sigo siendo deudor", se quejó con El País de Madrid.

Ese hecho sentó un precedente en el viejo continente que llevó a los magistrados a plantearse la situación a nivel general. Así, en mayo de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció que los ciudadanos tienen derecho a reclamar a Google y otros buscadores que retiren enlaces que contengan informaciones que los perjudiquen y ya no sean pertinentes.

El buscador, por su parte, elaboró un formulario donde los usuarios deben escribir el link y digitar su cédula de identidad.

Hasta el momento, el gigante de Internet recibió más de 70.000 solicitudes para borrar datos de particulares. Los pedidos serán analizados por un consejo de expertos formado especialmente para analizar cada uno de los casos. Lamentablemente, el formulario no puede ser enviado por usuarios uruguayos. "Google es una empresa extranjera que no opera a nivel local", no se les puede pedir que borren datos desde acá, consideró Monteverde.

De todas formas, Google propone un método para todos los usuarios (no solo europeos) que consigue eliminar contenidos siempre y cuando sean "contenidos obsoletos".

¿Cuáles son estos? "Son aquellos que ya han sido eliminados por el administrador de una web determinada y, así y todo, siguen apareciendo en los resultados de búsqueda", apuntó a El País Maty Fuentes, integrante del equipo de Comunicación del buscador.

María José Viega, directora de Derechos Ciudadanos de Agesic, dijo que ha sido imprescindible cambiar la forma en que se protegen los datos personales en el mundo ya que las nuevas tecnologías así lo demandan. Para ella, a diferencia de lo que se dice, no es tan dificultoso "olvidar" en Internet.

"Más allá de que habitualmente se afirme que `las redes y la web no olvidan`, poco a poco va quedando demostrando que ello no es tan así" como se creía hace unos años, concluyó la experta.

Fuente: El País (Uruguay)

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