18 may 2014

La UE dicta sentencia contra los buscadores: el derecho al olvido es una realidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha publicado esta mañana una sentencia histórica que podría afectar al funcionamiento de buscadores como Google y al tratamiento a aplicar sobre la información de los usuarios. Según esta sentencia los buscadores pasan a ser responsables del tratamiento de los datos personales de los usuarios, que pueden pedir a Google su eliminación de los resultados de las búsquedas.

La decisión del TJUE sorprende, sobre todo después de que en junio de 2013 Niilo Jääskinen, Abogado general del Tribunal, afirmase que no podía obligarse al buscador a eliminar información al no ser de su propiedad.

Todo esto significa que los usuarios podrán pedir a Google la retirada de enlaces de sus resultados de búsqueda, cuando estos cumplan una serie de requisitos y el usuario considere que vulneran su privacidad. En este sentido el TJUE destaca que las condiciones dependen del equlibrio entre los derechos fundamentales de los afectados y del resto de usuarios, aunque "por regla general" suelen prevalecer los primeros. "Se tendrá que examinar, en particular, si dicha persona tiene derecho a que la información en cuestión sobre ella deje de estar vinculada en la actualidad a su nombre a través de la lista de resultados que se obtiene tras efectuar una búsqueda a partir de su nombre", dice el TJUE.

La justificación de esta sentencia está en que para el TJUE Google y otros buscadores analizan la información publicada en internet de una forma "automatizada, cosntante y sistemática". "Recoge, registra, organiza, conserva y comunica" esta información a los usuarios, por lo que estamos ante una situación de "tratamiento" de datos en la que el buscador (Google en este caso) sería el responsable.
El origen español de la sentencia

El origen de la sentencia del TJUE está en la denuncia de un abogado español que reclamaba a Google, a través de la AEPD, que borrara su nombre de un anuncio en el que se mencionaba un embargo y que el buscador había indexado. Esta situación ha dado lugar a una una batalla legal entre la AEPD y Google, con más de 200 casos están ahora en la Audiencia Nacional.

La AEPD, a través de un comunicado oficial, ha afirmado que la sentencia "pone término a la situación de desprotección de los afectados generada por la negativa de Google a someterse a la normativa española y europea reguladora de la materia". En definitiva, el derecho al olvido en Europa es ya una realidad.

Fuente: Genbeta

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!