22 may 2014

Audiencia en la Corte Suprema por la demanda contra Google y Yahoo!

Ayer comenzó la audiencia pública informativa convocada por la Corte Suprema de la Nación en la causa por la responsabilidad de buscadores de Internet. Se analizará la situación de sitios cuya actividad permite el enlace a páginas con contenidos que pueden afectar la dignidad, honor, intimidad o imagen de las personas.

El debate sobre la responsabilidad jurídica de los motores de búsqueda por el contenido difamatorio producido por terceros, se instaló en la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal Supremo convocó a una audiencia pública informativa, en la que analizarán la responsabilidad de los buscadores de Internet que permiten vincular a modelos y actrices con sitios que suministran contenidos de índole sexual.

Según el Centro de Información Judicial, la audiencia se ocupará de analizar la causa iniciada en 2006 por el abogado Martín Leguizamón, en representación de la modelo María Belén Rodríguez, contra las empresas Google por "daños y perjuicios". El letrado litigante señaló que "es la primera Corte del mundo que se va a expedir sobre este tema".

Esta podría ser una nueva decisión que puede ir contra los buscadores luego de que el principal tribunal de Europa haya dictaminado que "los operadores de los motores de búsqueda son responsables del procesamiento que llevan a cabo de la información personal que aparece en las páginas web publicadas por terceros, y que ya existe una forma del polémico derecho al olvido".

El conflicto se plantea en las cláusulas constitucionales que resguardan la libertad de expresión, el derecho a la información y de una industria lícita, con las normas de igual jerarquía que tutelan los derechos de las personas.

El caso ya tiene un dictamen de la Procuración General elaborado por la procuradora fiscal ante la Corte, Laura Monti, en el que se propone rechazar la demanda porque “debe aplicarse al caso la doctrina de la Corte en materia de responsabilidad de los medios de comunicación por los dichos de otros”, es decir, no se lo puede responsabilizar por el contenido de los sitios que relevan información.

Cuando Rodríguez demandó a Google y Yahoo! consiguió que la justicia hiciese lugar a su reclamo y obligase a los buscadores a pagarle 120 mil pesos de indemnización, además de retirar de sus resultados los enlaces a cualquier sitio que asociase el nombre o la imagen de la modelo.

Sin embargo, la Sala A de la Cámara Civil revocó la sentencia a Yahoo!, redujo el monto de la indemnización de Google a 50 mil pesos y dejó sin efecto la medida de retirar los sitios debido a que entendió que son responsables sólo si "habiendo tomado conocimiento de la existencia de contenidos nocivos no proceden a bloquearlos con prontitud".

La reunión fue llamada por el máximo tribunal en el marco de la causa que la ex modelo cordobesa María Belén Rodríguez le inició a Google y Yahoo! porque resultados de esos buscadores llevaban a sitios donde se asociaba a la mujer con el ejercicio de la prostitución. Hoy no se ventilarán cuestiones específicas de este caso, sino que se debatirá para intentar dar una respuesta a la cuestión de fondo: el grado de responsabilidad que tienen un buscador sobre lo que encuentra y exhibe.

Ayer, en el Palacio de Tribunales, los miembros de la Corte escucharon las exposiciones de las partes que continuarán la próxima semana. A la vez, la Corte también tomará en cuenta las opiniones sobre el tema de fondo alrededor de diez Amicus Curiae (amigos de la Corte); en este caso expertos en derecho a la información y libertad de expresión, representantes de ONG, autoridades académicas y de organismos vinculadas a la libertades y derechos personales. Todos ellos también presentaron sus posturas por escrito.

Fuente: Clarin

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!