6 abr 2014

La feroz competencia provoca el cierre de Ubuntu One

Canonical, la compañía de software detrás de la distribución de Linux Ubuntu, estrenaba hace casi cinco años su servicio Ubuntu One, una plataforma de almacenamiento de archivos en la nube pensado para competir con Google Drive, Microsoft SkyDrive o Dropbox y que venía incluido de forma predeterminada en las instalaciones de su sistema operativo.

Pronto, Ubuntu One se convertiría en una aplicación multiplataforma (no sólo disponible para Ubuntu y sus derivados -Kubuntu, Lubuntu, Fubuntu y demás-, sino también para otras versiones de Linux, así como para Windows XP y superior, y para Mac OS X a partir de su versión 10.6), e iría añadiendo nuevas funcionalidades complementarias como la tienda de música Ubuntu One Music Store, la base de datos U1DB (para guardar los datos de configuración de las aplicaciones del sistema), o las funciones de identificación única y pagos online.

Ahora, sin embargo, Canonical ha anunciado el cierre de su servicio a partir del mes de junio de este mismo año, careciendo ya la próxima versión de Ubuntu (la 14.04 LTS) de este software. Las razones aducidas por la compañía son simples, pero contundentes:
“Las guerras de almacenamiento gratuito no son un buen entorno para nosotros, sobre todo teniendo en frente a otros servicios que a día de hoy están ofreciendo de 25GB a 50GB de almacenamiento gratuito. Si ofrecemos un servicio, queremos competir a escala global, y para que Ubuntu One haga eso requeriría más inversiones que estamos dispuestos a hacer. Elegimos, en vez de invertir en construir nosotros el mejor producto, abrir la plataforma y destacar los servicios y contenidos de nuestros socios”.
De este modo, ya se ha suspendido la posibilidad de comprar almacenamiento extra, o canciones en la Music Store. Ambos servicios dejarán de estar online el 1 de junio, aunque durante dos meses más seguirá siendo posible descargar los datos que tengamos en Ubuntu One, y se facilitará su traslado directo a otros servicios de almacenamiento en la nube. Otra de las medidas anunciadas por Canonical es la devolución de la parte proporcional de la suscripción anual de sus clientes, desde la fecha en que fue contratada hasta esta presente semana.

De todos modos, Ubuntu One no muere del todo: por una parte las funciones de almacenamiento de la configuración del sistema (la base de datos U1DB), de identificación única (antiguo Ubuntu SSO) y de pago (antiguo Ubuntu Pay) se mantendrán, no queda claro si con la actual marca “One” y recuperando sus antiguas denominaciones.

Por último, el código fuente de la aplicación, hasta ahora software propietario (al contrario que el resto del ecosistema Ubuntu, lo que ha sido muy criticado por la comunidad de usuarios, al vulnerar la misma política de uso de la marca) será liberado como código abierto que pueda ser reutilizado para nuevos proyectos de almacenamiento y sincronización en la nube. Uno de los ya existentes, ownCloud, ya está trabajando en un método de migración para los usuarios de Ubuntu One.

Autor: Marcos Merino
Fuente: TICbeat

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Con la noticia del cierre de UbuntuOne se me fue una de las nubes en la que guardaba información. Buscando encontre una que le da la talla y hasta mas en cuento a espacio Google Drive y Dropbox .

    Se trata de Copy que de entrada te da 15Gb de espacio... si accedes desde este link https://copy.com?r=dw1Vng te dan 15Gb + 5Gb adicionales de entrada.

    Por cada persona que invites y se inscriba te dan 5 Gb adicionales :D

    Espero que les sirva el dato ;)

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!